LEÓN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Farmacéuticos de Castilla y León anunció hoy que desde la puesta en marcha en el año 1997 del consumo de los medicamentos genéricos se han ahorrado en España 7.850 euros, una cantidad que "podría sufragar" dos veces el gasto sanitario de Castilla y León, según indicó Ana Álvarez, representante de la Confederación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla y León (Cefacale).
Dichas cifras se recogen en el análisis '10 años del medicamento genérico en España: impacto social y económico', basado en el estudio realizado por el instituto Sigma Dos sobre el 'Conocimiento y actitud hacia los medicamentos genéricos', realizado entre la población general, médicos y farmacéuticos con el objetivo de "tomar el pulso" a la situación de los genéricos en la actualidad y comparar los resultados con datos de estudios similares de fechas anteriores.
El secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, indicó que la media anual de consumo de genéricos en España pasó de un 2 por ciento en 2000 a un 6,6 por ciento en 2007 respecto al total del mercado de medicamentos y puntualizó que esta cuota se sitúa en Castilla y León en el 7,7 por ciento y en la provincia leonesa en el 7,3 por ciento.
Asimismo, Fernando Redondo puntualizó que si esta cuota de mercado aumentara hasta el 12 por ciento, el ahorro acumulado en España durante los próximos 4 años sería de más de 14.200 millones de euros.
No obstante, explicó que España está "aún lejos" de la media europea de consumo de genéricos, que asciende a un 15 respecto al consumo total de medicamentos. Para aumentar esta cifra, señaló, "es necesario" que las administraciones públicas "continúen desarrollando y apoyando" las políticas de fomento del genérico.
CONSUMIDORES.
El estudio realizado entre más de 1.000 españoles mostró que los consumidores conocen "más y mejor" los genéricos con un nivel de conocimiento del 80 por ciento, el doble que el registrado en el año 2000, y que los médicos los recetan "cada vez más", según apuntó Sonia Navas, representante de Ratiopharm.
Asimismo, 9 de cada 10 consumidores de genéricos afirmaron estar "altamente satisfechos" y "no percibir diferencias" entre medicamentos genéricos o de marca y 8 de cada 10 opinaron que con la receta de genéricos se "mantiene la calidad" del Sistema Nacional de Salud.
"Tanto médicos y farmacéuticos como las administraciones públicas apuestan por el genérico, pero un aspecto clave para que no se incremente su uso es la falta de información", recalcó Sonia Nava.
MÉDICOS.
Más de 200 médicos encuestados de Atención Primaria de toda España aseguraron recetar más genéricos, ya que casi el 40 por ciento de los médicos afirmaron elegir genéricos en más de la mitad de sus recetas y 7 de cada 10 opinaron que la prescripción de genéricos aumentaría si sus comunidades autónomas "trazasen una política clara" en cuanto a su prescripción.
En cuanto a las entrevistas realizadas a 400 farmacéuticos de toda España, se obtuvo que éstos tienden cada vez más a recomendar genéricos. Un 97 por ciento está dispuesto a explicar todas las dudas que sus clientes tengan sobre ellos y 7 de cada 10 opinaron que no hay diferencias entre medicamentos genéricos o de marca.
Respecto al reconocimiento de los distintos laboratorios de genéricos, la encuesta manifestó que Ratiopharm alcanza la primera posición tanto entre los farmacéuticos como entre los médicos.