La AIReF ve factible que CyL cumpla el objetivo de déficit

Publicado 11/04/2019 15:55:14CET

   VALLADOLID/MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "factible" que las comunidades autónomas cumplan el objetivo de déficit del 0,1% del PIB en 2019, aunque ve un riesgo "muy elevado" de incumplimiento en las regiones de Murcia y Comunidad Valenciana, con desviaciones de alrededor de un punto del PIB. También considera "muy probable" el objetivo de estabilidad de las corporaciones locales, que podrían repetir el superávit del 0,5% del PIB.

   Así se desprende del informe sobre presupuestos iniciales de las administraciones territoriales, elaborado y publicado este jueves por la AIReF, en el que destaca que las comunidades autónomas, en términos agregados, continúan convergiendo al equilibrio presupuestario con una "ligera mejora" respecto al informe de enero.

   De esta forma, sigue considerando "factible" el cumplimiento del objetivo de un déficit del 0,1% del PIB para las CC.AA., con un escenario central que se mantiene en el 0,2% estimado en el informe anterior bajo el supuesto de un escenario de financiación en línea con el previsto en dicho informe.

   En el caso de Castilla y León la AIReF mejora las perspectivas para la Comunidad gracias al cierre de 2018, y considera factible, aunque "de forma ajustada", que en 2019 cumpla el objetivo de estabilidad del -0,1 por ciento del PIB.

Contador