El alcalde de Benavente concede a los vecinos el toro para celebrar la carrera del Enmaromado

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 20:06

ZAMORA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Benavente (Zamora), Saturnino Mañanes, concedió hoy a los vecinos de la localidad el toro que el próximo mes de mayo realizará la carrera del Toro Enmaromado.

Miles de benaventanos abarrotaron desde mediodía la plaza del Ayuntamiento para reclamar al edil la concesión del animal, en un acto tradicional que se realiza al grito unánime de 'toro, toro, toro' y constituye el día grande las fiestas de La Veguilla.

Saturnino Mañanes se hizo de rogar durante casi cinco minutos antes de conceder el toro a la ciudad y tuvo un recuerdo para quienes en los orígenes hicieron posible la tradición del toro enmaromado.

El toro, una vez que sea elegido entre las ganaderías de la región, recorrerá las calles de Benavente atado a una maroma dentro de 50 días, en el marco de las fiestas del Corpus.

La petición del toro se desarrolló sin incidentes a pesar de las miles de personas que abarrotaron la Plaza Mayor de Benavente. Un año más se mantuvo la prohibición de introducir recipientes de vidrio en la plaza para evitar accidentes.

La petición del toro ha sido el punto y final a las fiestas de la Veguilla. Esta mañana, la corporación municipal y cientos de vecinos participaron en una procesión que tuvo como protagonista a la imagen de la patrona de la ciudad, que recorrió las calles de Benavente para dar paso después a un festivo desfile de las peñas.