El alcalde de León anuncia medidas "de emergencia" y reubica todos los servicios tras el incendio del Ayuntamiento

Edificio del Ayuntamiento de León
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 agosto 2012 20:20

La mayor parte de los servicios se prestarán desde mañana en la sede consistorial de San Marcelo


LEÓN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León se ha reunido este fin de semana con los técnicos municipales para adoptar una serie de medidas "de emergencia" tras el incendio declarado este viernes que arrasó varias plantas del edificio de Ordoño II y reubicar todos los servicios municipales.

Como ha explicado el alcalde de la capital leonesa, Emilio Gutiéreez, estas medidas urgentes abarcarán este mes "hasta el 31 de agosto", aunque el periodo puede ser acortado si "las condiciones pueden permitirlo".

Así, en una "primera fase" los técnicos revisarán la fachada de la parte trasera del Ayuntamiento, que es la construcción más nueva y la que se ha visto más afectada por las llamas. Más tarde, se procederá a llevar a cabo "tan pronto como se permita" las labores de cubrición y reposición de la cubierta dañada en dicho edificio secundario y, una vez tengan las condiciones técnicas y la autorización de la Policía Científica, se vaciarán las tres primeras plantas, que no fueron afectadas por las llamas, con el objetivo de retirar el equipamiento y la documentación.

Según ha concretado hoy Gutiérrez, el resto de plantas del edificio afectado "están prácticamente destruidas".

Respecto al edificio principal de la sede del Ayuntamiento de León, que no ha resultado tan dañado, se procederá a una limpieza total y será adaptado para su uso "tan pronto sea posible". Por último, también se limpiará el patio interior al que se accede por la calle Alfonso V.

En cuanto a la reubicación de áreas, concejalías y servicios municipales, el equipo de Gobierno ya ha adoptado los cambios oportunos para que este lunes los funcionarios puedan continuar con su labor profesional. Así, los trabajadores que dependen de Jardines trabajarán en Urbaser, y los de Bienestar Social lo harán en el Centro Cívico del Crucero y en el CEAS de Padre Isla, donde también estará Mujer, Igualdad y Plan de Drogas.

Los servicios de Urbanismo, Medio ambiente, Licencias y Servicios Eléctricos serán reubicados en el Palacio de Don Gutiérrez; así como los de Informática y Nuevas tecnologías en el edificio 'Rojo' de Eras de Renueva.

La antigua sede consistorial de San Marcelo será la que acogerá la mayor parte de los servicios públicos como Régimen Interior, Personal, Tesorería, Recaudación, Intervención, grupos políticos y Alcaldía. Según el alcalde, hoy mismo se trasladará el equipamiento necesario a estas nuevas dependencias, un mobiliario que ha sido facilitado por la Diputación Provincial de León.