Publicado 15/06/2021 13:24CET

El alcalde de Salamanca asegura que el 93% del acuerdo programático PP-Cs se ha cumplido o está en vías de cumplimiento

Carlos García Carbayo y Ana Suárez en el balance de los dos años de gobierno conjunto en el Ayuntamiento de Salamanca.
Carlos García Carbayo y Ana Suárez en el balance de los dos años de gobierno conjunto en el Ayuntamiento de Salamanca. - EUROPA PRESS

SALAMANCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha manifestado que el 93 por ciento de las 62 medidas que conformaron el acuerdo programático de Partido Popular y Ciudadanos para la actual legislatura "se han cumplido o estén en vías de cumplimiento".

Así lo ha señalado García Carbayo, del PP, en un balance ante los medios de comunicación de los dos primeros años de gobierno en un acto que ha compartido con la primer teniente de alcalde, Ana Suárez, de Ciudadanos.

En este momento, después de más de un año ya de pandemia con unas situaciones "insospechadas", el regidor municipal ha apuntado que Salamanca está "en condiciones de afrontar el futuro con mucha confianza", una ciudad que "está empezando a recuperar el pulso con muchas ganas, con mucha energía, con mucha alegría", después de los últimos meses de lucha contra la Covid y las restricciones sobrevenidas.

García Carbayo ha apuntado la "lealtad a Salamanca" en las decisiones tomadas desde el consistorio en los dos últimos ejercicios, en los que se ha incluido un pacto de todos los grupos políticos para hacer frente a las consecuencias del coronavirus, en el que los representantes de las distintas fuerzas "demostraron que las diferencias se pueden aparcar" y afrontar la situación con "unidad":

En su balance, el alcalde ha repasado de manera especial las ayudas, las líneas de apoyo financiero y las "medidas novedosas" como el '2x1' en hoteles para que las empresas y proyectos de Salamanca puedan continuar adelante con su actividad a pesar de la pandemia.

Asimismo, ha hecho hincapié en iniciativas municipales en otros ámbitos como el proyecto industrial en Peña Alta, el de fomento del talento con la universidad, la estrategia medioambiental 'Savia' o las actuaciones realizadas en los barrios.

En este último apartado, el primer edil ha adelantado que la redacción del proyecto para una nueva biblioteca entre los barrios de San Bernardo y Pizarrales está "prácticamente finalizada" y que ya está adjudicada la redacción del proyecto para el nuevo centro de mayores en Chamberí.

ANA SUÁREZ

Por su parte, Ana Suárez ha indicado que la situación afrontada con la pandemia ha permitido "fortalecer aún más a un equipo de gobierno que nació fuerte, nació unido" y que tiene la finalidad de "lealtad a Salamanca por encima de cualquier cosa".

En marzo de 2020, con la Covid, "todo cambió", según Suárez, y el equipo de gobierno tuvo que "afrontar una situación totalmente nueva" y que, desde entonces, "la anticipación" a los problemas y coyunturas ha sido "seña de identidad" del trabajo municipal. "Ha sido una de las administraciones que mejor reaccionó ante situaciones imprevistas", ha reseñado al recordar los primeros meses de pandemia.

OPOSICIÓN

En cuanto a las críticas del portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, en una rueda de prensa previa donde ha criticado la labor del equipo de Gobierno, García Carbayo ha insistido en su valoración del trabajo desempeñado por los concejales y su intención de "gobernar desde la elegancia, desde la inclusión de llegar a todos los vecinos" con un "resultado final" tras dos años que "ha sido bueno para los salmantinos".

Por su parte, Ana Suárez también ha contestado al Grupo Socialista, del que ha dicho que permanece "anclado en la crítica", que "en algunas ocasiones" ha dicho que llega a ser "rastrera", y ha añadido que le "aterra" pensar qué habría ocurrido si Ciudadanos hubiese apoyado al PSOE en la formación de gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca. Al respecto, ha apuntado que le "alegra" la decisión de que Ciudadanos uniese sus fuerzas con los ediles del PP.

Para leer más