VALLADOLID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado este lunes que en la conferencia que ofrecerá mañana en el Foro Smart Cities en Madrid, en la que será presentado por el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, señalará que la situación política del Ayuntamiento, con el acuerdo de investidura entre las marcas municipales de IU y Equo --Toma la Palabra-- y de Podemos --Sí Se Puede--, "puede venir al caso" en el contexto nacional.
En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil vallisoletano ha añadido que mañana dará "pocos consejos" al líder de su partido, y sólo le ha recomendado que "se abstraiga del ruido y haga lo que tiene que hacer".
Puente llegó a la Alcaldía de Valladolid el pasado mes de junio tras las Elecciones Municipales gracias al apoyo en la investidura de Toma la Palabra --plataforma puesta en marcha por Izquierda Unida y Equo-- y Sí Se Puede --partido respaldado por Podemos para las Municipales-- e incluyó a tres concejales de la primera formación en su equipo de Gobierno.
En su intervención de mañana, Puente ha explicado que hará una introducción política de la situación de Valladolid que, a su juicio, "puede venir al caso teniendo en cuenta el contexto político" en España y que es Pedro Sánchez quien hará la presentación.
Con respecto a las negociaciones para la formación de Gobierno, ha ironizado con que él es alcalde y que "parece que sólo los presidentes de Comunidad Autónoma tienen legitimidad para inmiscuirse en lo que le compete al candidato a la Presidencia del gobierno", al tiempo que le ha recomendado a Sánchez que "se abstraiga del ruido y haga lo que tiene que hacer".
En este sentido, ha apoyado la decisión de su partido de ceder parlamentarios a ERC y Democracia y Libertad para permitir que formen grupo propio en el Senado, porque entiende que "tiene una transcendencia prácticamente nula", e incluso ha especulado con que ese tipo de acuerdos "pueden contribuir a recuperar el diálogo y evitar que se produzca algo que nadie quiere en el PSOE", en referencia a la independencia de Cataluña.
A juicio de Óscar Puente, hay "una sobreactuación tremenda por parte de mucha gente", de lo que considera una muestra las "escenas bastante teatrales" que se vieron el pasado miércoles en el Pleno de toma de posesión en el Congreso de los Diputados. "Esto de la cesión de dos senadores a un grupo político se está sobreactuando, no creo que la cesión vaya a ser decisiva para que impulsen su proyecto de independencia de España", ha interpretado.
Su intervención de mañana en el Hotel Ritz de Madrid tendrá también un componente notable en relación con las Smart City, ya que es el asunto por el que se convoca la conferencia. "Voy a intentar ser más político y definir sobre todo las líneas maestras del impulso a las Smart City", ha apuntado.
Puente ha defendido la opinión de que hasta ahora estos proyectos han estado "excesivamente guiados o impulsados por las grandes empresas tecnológicas", que, en ocasiones marcaban necesidades que "probablemente no existían".
En este sentido, ha abogado por que sean los poderes públicos los que "retomen la iniciativa" y marquen esas necesidades, y que sean las grandes empresas las que den respuesta con las soluciones.