VALLADOLID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha confiado este viernes en poder aplicar en el mes de septiembre los beneficios fiscales aprobados en la Junta de Gobierno Local para fomentar el uso del vehículo eléctrico en la capital, entre los que destaca una nueva bonificación del 50 por ciento de la cuota en la tasa que tendrán que pagar los talleres dedicados al mantenimiento de este tipo de vehículos.
Esta bonificación se aplicará también a los talleres que soliciten la ampliación de sus instalaciones para el mantenimiento del vehículo eléctrico.
Además, el Ayuntamiento de Valladolid declarará exenta de pago la tasa por la concesión de licencias y autorizaciones administrativas de autotaxis y demás vehículos de alquiler cuando estén vinculadas a la concesión, expedición y registro de licencia, a la autorización para la sustitución de vehículos y a la revisión de vehículos, ya sea ordinaria o extraordinaria.
Según ha recordado De la Riva en este sentido, a día de hoy sólo existe un taxi cien por cien eléctrico en España y está ubicado en Valladolid si bien se ha mostrado esperanzado en que "poco a poco" la gente "entre por el aro".
Del mismo modo y como ya anunció el alcalde en su día en la primera presentación de la estrategia específica del Ayuntamiento de Valladolid en apoyo al coche eléctrico, este tipo de vehículos quedará exento en el pago de la zona azul, si bien habrá que solicitar una credencial al Consistorio para no pagar, una medida que podría afectar también a los vehículos matriculados en los municipios del alfoz en virtud del acuerdo "de buena voluntad" en el que trabajan.
También se excluirá del pago de la tasa por aprovechamientos especiales del subsuelo, suelo y vuelo del dominio público las instalaciones de puntos de recarga destinadas a los vehículos con motor eléctrico.
Según los datos aportados por el alcalde a este respecto, Valladolid dispone ya de los 34 puntos de recarga normal gestionados por Iberdrola y en los que los propietarios de coches eléctricos pueden recargas hasta la fecha de manera gratuita mientras que está en proceso de instalación el primer punto de recarga rápida, una infraestructura "más complicada" y "bastante más cara" por lo que ha preferido no pronunciarse sobre la cantidad total de puntos rápidos que habrá, si bien ha confirmado la voluntad del Ayuntamiento de dar "todas las facilidades".
Tras recordar que a estas medidas fiscales se sumarán otras de relacionadas con la movilidad y el urbanismo, De la Riva ha aprovechado la ocasión para aclarar que aunque las bonificaciones y exenciones fiscales se hayan aprobado este viernes no estarán vigentes hasta su aprobación definitiva para lo que tendrán que pasar un procedimiento administrativo "insalvable" que podría llevar al mes de septiembre.
VEHÍCULOS 100% ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES
Del mismo modo, ha recordado que estas medidas serán de aplicación exclusiva a los vehículos cien por cien eléctricos, como el Twizy de Renault, y a los híbridos "enchufables" y no para aquellos que combinan las dos energías pero cuya batería no se recarga en la red.
Francisco Javier León de la Riva ha recordado también que Valladolid es una ciudad de "gran tradición" en el sector de la automoción y ha abogado por mantener su liderazgo en el futuro con esta "apuesta decidida" por el coche eléctrico que ha sido puesta como "ejemplo" de este apoyo por parte del presidente de Renault-España, José Vicente de los Mozos.
El alcalde ha vuelto a reivindicar la exención total del Impuesto de vehículos de tracción mecánica para los vehículos eléctricos, que en estos momentos cuentan con una bonificación del 75 por ciento, si bien ha recordado que se trata de una competencia estatal.