Alcaldes de 6 municipios de la zona de Medina del Campo se quejan del "excesivo" canon de vertidos que aplica la CHD

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 15:24

VALLADOLID, 18 Sep. (EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, recibió hoy jueves a los alcaldes de Muriel, Ruperto Martín García (PP) - ; Ramiro, Jesús Ángel Fernández Pérez (PP); Rubí de Bracamonte, Daniel García Sánchez (IU); Salvador de Zapardiel, Inocencio del Olmo Galicia (PP); San Vicente del Palacio, Ángel Luis López López (PP), y Velascálvaro, María del Amor Hernández García (PP), quienes plantearon la necesidad de tratar el saneamiento de aguas residuales y se quejaron del "excesivo" canon de vertidos que aplica la CHD. Por su parte, Ruiz Medrano informó a los alcaldes presentes en el desayuno de trabajo sobre los Planes Provinciales 2009, cuyas peticiones se sabrán en próximo días, así como el Fondo no Condicionado de subvenciones para prestación de servicios municipales.

Igualmente, les informó sobre la inversión que desde la institución provincial se va a llevar a cabo durante esta legislatura en materia de desarrollo de nuevas tecnologías en los municipios de la provincia, para los que la Diputación contempla una inversión de seis millones de euros con el objetivo de conseguir modernizar los ayuntamientos y que los ciudadanos puedan hacer gestiones en Internet.

Por su parte, el alcalde de Rubí de Bracamonte insistió en el tema de las nuevas tecnologías y planteó al presidente de la Diputación la necesidad de que Internet llegue bien al municipio con una iberbanda para que los edificios altos como la iglesia no provoquen sombra en la señal

Igualmente, el alcalde de Velascálvaro puso sobre la mesa la necesidad de arreglo que tiene la iglesia del municipio y de la solicitud que ha realizado a través del Plan especial 'Villa de Prado'. Igualmente solicitó información sobre la posibilidad de contar con una línea de ayudas especial para la creación de depuradoras.

Al respecto, Ruiz Medrano informó al alcalde de la normativa europea sobre la depuración de aguas y le ha señalado la necesidad de buscar un sistema adecuado para cada ayuntamiento de forma que se puedan evitar el problema de las multas por parte de la Confederación Hidrográfica y el mantenimiento posterior.

El alcalde de San Vicente del Palacio se refirió a que los caminos agrícolas de su zona están en muy mal estado y que en la travesía urbana se están encontrando con la problemática de altas velocidades a la que cruzan algunos vehículos.

Todos los ediles que han acudido al desayuno de trabajo con el presidente de la Diputación han coincidido en un problema común como es el canon de vertidos se deben pagar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la cual califican de excesivamente elevada ya que ha subido un 300 por ciento.