cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Varios alcaldes del PSOE han reivindicado este sábado, durante un foro en el 38 congreso federal, protagonismo para el municipalismo en todos los ámbitos y órganos del partido, porque es el camino para recuperar la confianza de los ciudadanos. "La voz de lo local tiene que oírse", han expresado varios de ellos, que han coincidido en que el partido no solo debe ser la voz del Estado y de las autonomías, sino también de los ayuntamientos.
Los alcaldes socialistas han aprovechado el congreso para elaborar un documento que lleva como título 'Socialismo, municipio y sociedad'.
Así, el alcalde de Villafranca de los Barros (Badajoz), Ramón Ropero, ha considerado que nunca ha habido voluntad de la dirección federal del partido por ser municipalista y ha indicado que ahora es fundamental la presencia de alcaldes en los órganos de dirección del PSOE. Ha lamentado que el Gobierno del PSOE no resolviera el asunto de la financiación de los ayuntamientos, porque desde Hacienda se pensaba que los ayuntamientos solo se dedicaban a hacer ferias.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha indicado que el PSOE es un partido municipalista y que el 38 congreso federal debe ser una oportunidad para intentar trasladar que la política que se hace desde los ayuntamiento es "política con mayúsculas". Ha apuntado que el reto fundamental, que viene a partir del lunes, debe ser trasladar la voz de los ciudadanos al seno interno del partido. "El PSOE debe ser un partido de ámbito municipalista", ha apuntado.