Alcaldes del PP exigen la reanudación de las obras del Túnel de Piqueras para que se abra lo antes posible

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 15:21

LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 alcaldes del PP de municipios riojanos de la carretera N-111, de las comarcas del Iregua y Cameros, exigieron hoy mediante una declaración conjunta que "se reanuden las obras, que no se dé ningún retraso injustificado más y que el Túnel de Piqueras se abra lo antes posible". Además, denunciaron que el Gobierno central socialista "está retrasando la finalización de las obras y la apertura del Túnel de Piqueras".

En concreto, la declaración fue firmada por los alcaldes de Albelda, Alberite, El Rasillo, Gallinero de Cameros, Lardero, Logroño, Lumbreras, Nalda, Nieva de Cameros, Pradillo, Torrecilla en Cameros, Viguera y Villanueva y Villoslada de Cameros. Junto a los 14 primeros ediles compareció el secretario general de los populares, Carlos Cuevas, quien actuó de portavoz.

Explicó que el Túnel de Piqueras es una "reivindicación histórica", ya que data de principios del siglo XX, que fue puesto en marcha con el Gobierno del PP, si bien con la llegada al poder del PSOE en el 2004 "se ha paralizado el proyecto". De hecho, indicó que a día de hoy "no hay ni trabajadores, ni máquinas trabajando en el túnel".

Cuevas afirmó que el Ejecutivo central, con esta obra, está "dando excusas de mal pagador" con idea de "retrasarla hasta el 2008" para hacerla "coincidir" con las elecciones generales y aprovechar "para ponerse la medalla".

Explicó que este túnel "se debiera haber acabado en noviembre del 2005", por lo que, con este "retraso acumulado", los ciudadanos "ya hemos perdido un invierno para su uso, y parece ser que aún perderemos al menos otro más" con el "consiguiente problema que acarrea además de seguridad vial ante las nevadas".

Cuevas recordó que la realización del Túnel de Piqueras "es y ha sido siempre una reivindicación clara de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de la provincia de Soria para hacer posible la mejora de las comunicaciones entre ambos territorios". El antecedente más antiguo del Túnel de Piqueras, dijo, "se remonta a una solicitud de orden de estudio para su proyecto en noviembre de 1942".

Indicó que a pesar de los "distintos compromisos" del Gobierno socialista de González "sólo cuando llegó el Partido Popular al Gobierno de España", en 1996, fue cuando se dio un "verdadero impulso a dicha actuación".

De hecho, señaló con los populares se dieron los pasos de la orden de Estudio de dicho Proyecto, contratación de asistencia técnica, aprobación del Proyecto, Orden de contratación, licitación de las obras y la adjudicación de las mismas el 13 de diciembre de 2002.

Matizó que las obras comenzaron el 21 de febrero de 2003, con un plazo de ejecución de 33 meses. Por lo tanto, indicó que el Túnel de Piqueras debería haberse terminado y abierto en noviembre de 2005. Sin embargo, "a fecha de hoy, febrero de 2006, las obras no han finalizado y se encuentran paralizadas".

Cuevas indicó que, mientras estuvo en el Gobierno de España el Partido Popular, las obras iban "en plazo y a buen ritmo", al tiempo que afirmó que "se trabajaba a tres turnos para agilizar la actuación y hacer posible que esta infraestructura tan deseada pudiera ver la luz dentro del plazo previsto".

El secretario general de los populares recordó que el Gobierno central, el 14 de julio de 2004, en respuesta a preguntas de senadores del Grupo Popular sobre la fecha prevista para la finalización del Túnel de Piqueras en la N-111 entre Soria y Logroño, señaló que la fecha de finalización prevista para la obra del Túnel era el último trimestre de 2005.

Del mismo modo, el Gobierno Socialista, preguntado por el estado de ejecución de la obra, contestó que "se encontraba en fase de avance de perforación, de la que se llevaba realizada la mayor parte."

En mayo de 2005, explicó que el Gobierno central socialista presentó un modificado del Túnel de Piqueras, que supone un coste adicional de 7,4 millones de euros sobre el proyecto inicial. Dicho modificado es un acceso alternativo diferente al propuesto en un principio. Posteriormente, el subdelegado del Gobierno en Soria, Germán Andrés, dijo el 21 de julio de 2005 que las obras del Túnel de Piqueras estarían finalizadas en el mes de mayo de 2006.

Ya en enero de 2006, según Cuevas, dirigentes socialistas dicen que las obras del Túnel de Piqueras podrían concluir en verano de 2006, pero "no abrirse al tráfico al no estar listo el tendido eléctrico de iluminación; ni al hacer el modificado de la obra en mayo de 2005 ni en las contestaciones del Gobierno central a los senadores del Partido Popular se advirtió de esta cuestión".

El secretario general del PP explicó que los socialistas primero "mintieron achacando los retrasos a la necesidad de un plan de seguridad para ajustarse a la normativa europea, cuando dicho plan ya se incluía en el proyecto inicial", y ahora "pretende hacernos creer que el Túnel no se podrá abrir por falta de fluido eléctrico".

Por todo ello, dijo que el PSOE está continuamente dando "excusas de mal pagador" para justificar el retraso de una infraestructura cuya primera piedra se colocó en diciembre del 2002 y, de acuerdo con los plazos originales, debería estar concluida a finales del 2005.

Finalmente, Cuevas indicó que de forma "injustificada", a día de hoy esta obra "está parada, no hay nadie trabajando en esta actuación, ni trabajadores ni maquinas, como podemos comprobar desde hace tiempo". Con el Gobierno central socialista, en las obras del Túnel de Piqueras afirmó "se ha perdido un invierno y, a este paso, se perderá el siguiente".