ZAMORA, 25 Abril (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el alcalde de la cercana localidad de La Hiniesta, Eugenio Prieto, intercambiaron hoy los bastones de mando durante la celebración de la rogativa de San Marcos.
El rito forma parte de los actos previos a la celebración de la Romería de la Hiniesta, que se celebra el próximo 12 de mayo y que hace que miles de personas se trasladen hasta la localidad acompañando a la Virgen de la Concha.
La rogativa se inicia a primera hora de la mañana cuando los hermanos de la cofradía de la Virgen de la Concha reciben en la iglesia de San Lázaro a la comitiva procedente de la Hiniesta que, de esta manera, invita a los zamoranos a participar en la romería de mayo. En ese mismo lugar se realiza el baile de los pendones y se intercambian los bastones de mando.
Las dos comitivas se dirigen entonces hasta la iglesia de San Vicente donde se celebra una misa de hermanamiento y donde los mayordomos de este año reciben las varas de mayordomía. Mientras, los antiguos mayordomos reciben los pendones.