Alejo asegura que tanto los piquetes como los trabajadores han podido ejercer sus respectivos derechos

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 14:21

Asegura que no tiene constancia de ingresos por lesiones entre los miembros de piquetes

VALLADOLID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha aseverado este miércoles que durante la primera mitad de la jornada de huelga general, tanto los piquetes informativos de los sindicatos como los trabajadores que han querido acudir a sus empleos han podido ejercer sus respectivos derechos a la huelga y al trabajo.

En declaraciones a Europa Press, el representante gubernativo ha señalado que los servicios mínimos se han puesto en marcha "con normalidad" en el centenar de "puntos neurálgicos" de la Comunidad, como polígonos industriales, fábricas y centros de transporte.

Las excepciones se produjeron en la factoría de Michelin en Valladolid y en las instalaciones de la empresa municipal de autobuses de la misma ciudad, donde las fuerzas del orden han tenido que "apartar" y "forcejear" con los sindicalistas después de que éstos hayan "informado a los trabajadores durante horas".

En el caso de la planta de neumáticos, donde los sindicatos aseguraron que resultaron heridos cinco miembros del piquete informativo durante una "carga policial", Miguel Alejo ha defendido la labor de los efecitvos. "Después de varias horas un grupo de trabajadores se ha sentido suficientemente informado u han querido acceder a sus puestos", ha explicado el delegado del Gobierno.

En ese momento, los agentes policiales han intentado garantizar el derecho al trabajo de ese grupo y "en el intercambio de opiniones y posiciones" algunos de los sindicalistas resultaron "contusionados". No obstante, Alejo ha subrayado que no tiene constancia de que los centros sanitarios de Valladolid hayan registrado algún ingreso por este motivo.

En el caso de Auvasa, donde la actuación policial ha sido fuertemente criticada por los sindicatos que han señalado al propio Alejo como inductor de las órdenes, el delegado ha indicado que el piquete ha impedido la salida de los autobuses durante hora y media y, por ese motivo, la Policía Nacional ha apoyado a la Municipal de Valladolid para desbloquear el paso.

En este conato de enfrentamiento uno de los agentes del Cuerpo Nacional resultó levemente lesionado, al igual que algunos de los miembros del piquete sufrieron contusiones al ser "apartados" de la trasera de las instalaciones de Auvasa. Alejo ha especificado que, mientras los sindicatos hablaban de "carga contundente", el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se ha quejado de que los nacionales tardaron demasiado en intervenir.

Alejo ha insistido en que "en todo momento" reclamó "prudencia y mesura" a los responsables de las unidades de intervención de la Policía Nacional.

Por último, ha recalcado que a partir de mañana, 30 de septiembre, tanto sindicalistas, como trabajadores como la administración tienen que "seguir trabajando" para que el país coja "la senda de la mejora de la economía".