La alianza Podemos-Izquierda Unida aumentaría la representación morada en Castilla y León, según Laura Domínguez

Actualizado: lunes, 9 mayo 2016 19:51

SEGOVIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización de Podemos en Castilla y León, Laura Domínguez, ha asegurado que si finalmente se concreta la alianza de la formación morada e Izquierda Unida para las elecciones generales del 26 de junio, la representación de Podemos podría incrementarse.

Domínguez ha hecho esas declaraciones a Europa Press antes de participar en Segovia en un coloquio sobre trabajo de hogar y cuidados.

En sus afirmaciones ha indicado que el objetivo en Castilla y León del partido que dirige Pablo Iglesias es "como mínimo, mantener" los tres representantes que obtuvieron en los comicios del 20 de diciembre y que pertenecen a las circunscripciones de Burgos, León y Valladolid, como ha recordado. Además, ha vaticinado que el acuerdo con Izquierda Unida haría "muy probable que en Segovia se saque también" un diputado.

Igualmente, ha matizado que "las nuevas elecciones no son una buena noticia", ya que "quiere decir que las fuerzas políticas no han sido capaces de llegar a un acuerdo". Una responsabilidad que atribuye "especialmente" al PSOE, "que en ningún momento ha abierto la puerta a un Gobierno del cambio en España junto con Podemos".

No obstante, al confirmarse que los ciudadanos deberán acudir de nuevo a las urnas, la formación morada acudirá a los comicios "con la mayor fuerza posible y las mejores perspectivas para lograr más" representación parlamentaria.

La procuradora en las Cortes de Castilla y León donde actúa como portavoz de igualdad y familia, ha intervenido en el coloquio organizado por Podemos sobre trabajo de hogar y cuidado, recordando la ratificación por la Cámara regional del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, "que tiene que ver con los derechos de las empleadas del hogar".

En ese sentido, Domínguez ha reclamado que España ratifique ese documento, puntualizando que se trata de uno de los miembros de la Unión Europea que aún no la ha hecho. "Desde una perspectiva de género, es un trabajo feminizado, poco visible, en unas condiciones de precariedad y de economía sumergida en más del 80 por ciento", ha añadido.

Por su parte, la procuradora por Segovia en las Cortes de Castilla y León, Natalia del Barrio, ha comentado que el acto de este lunes se ha organizado con el objetivo de "visibilizar la precariedad de las mujeres" dentro de ese sector, según ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Al evento también se han sumado representantes sindicales, como el secretario provincial de Comisiones Obreras, José Antonio López Murillo, que ha recalcado que el ámbito de las empleadas de hogar "sigue siendo una relación laboral muy especial, tan especial que la mitad o más está fuera de la reglamentación y del alta en la Seguridad Social", lo que le ha llevado a referirse a un "mercado oscuro de trabajo".

López-Murillo también ha llamado la atención sobre que "no se les paga el salario que se les tiene que pagar ni trabajan la jornada que tienen que trabajar legalmente".