Almunia descarta "errores" de la UE en el cálculo de la liquidación de las 'vacaciones fiscales' vascas

El Comisario Europeo De La Competencia, Joaquín Alminia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 14:35

Avisa de que si no se reintegran las ayudas, las multas e intereses "aumentarán" la cantidad a devolver

VITORIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha descartado la existencia de errores por parte de la UE en la liquidación que ha llevado a cabo para que las empresas beneficiarias de las llamadas 'vacaciones fiscales' vascas devuelvan estos incentivos, declarados ilegales por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Almunia, que ha ofrecido una conferencia en Vitoria organizada por Vocento, se ha referido al contencioso en torno a los incentivos fiscales aprobados por las diputaciones vascas en la década de 1990, declarados ilegales por parte del citado tribunal.

El comisario de la Competencia, que ha respondido a preguntas de los asistentes al acto, ha sido interpelado por el diputado general de Álava, Javier de Andrés, sobre la posibilidad de que la UE haya cometido algún "error" en el cálculo individualizado de la liquidación que ha llevado a cabo.

El también vicepresidente de la Comisión Europea, en referencia a la normativa aprobada en la década de 1990 por las diputaciones forales, ha asegurado que "los errores están más bien en otro lado", dado que los incentivos fiscales eran "incompatibles" con la normativa comunitaria.

Según ha explicado, "en algunos casos, después de mucho tiempo sin que hubiese diálogo entre las autoridades vascas, españolas y forales con la Comisión", se han establecido conversaciones. El diálogo, tal y como ha reconocido, se ha producido "con más o menos dificultades" en función de cada interlocutor.

Almunia ha explicado que "en algún caso se ha visto que las ayudas contendidas se podían justificar como ayudas regionales a la inversión", de forma que "se ha producido una disminución de la ayuda declarada incompatible".

El comisario ha indicado que, a partir de ahí, queda "discutir las condiciones de la recuperación de la ayuda". El dirigente comunitario ha afirmado que mientras que en algunos casos se ha logrado "un nivel bastante apreciable" en el reintegro de los incentivos, en otros "queda mucho por recuperar".

MULTAS

Almunia ha advertido de que "ha llegado un momento en el que si no se soluciona" este asunto por parte de las diputaciones y las empresas que se acogieron a las 'vacaciones fiscales', el Tribunal de Justicia de la UE empezará a imponer multas e intereses de mora que "van a aumentar la cantidad a devolver".

En su opinión, lo más conveniente sería "buscar la vía más adecuada para devolver lo que hay que devolver". El comisario ha reconocido que esto puede suponer "mucho esfuerzo" para algunas empresas, por lo que las compañías afectadas y las diputaciones pueden discutir sobre la forma de "compensar" dichos esfuerzos.

Sin embargo, ha advertido de que si finalmente se decide aplicar compensaciones, éstas deben ser "compatibles" con la normativa europea. "No volvamos a empezar", ha reclamado.

AYUDAS NAVALES

Por otra parte, ha insistido en el mensaje de que para que las ayudas al sector naval español sean compatibles con la normativa comunitaria, deben regirse por un modelo similar al francés, que ya ha recibido el visto bueno de las instituciones comunitarias.

Aunque ha reconocido que el sistema galo no es "tan generoso" como el español, ha asegurado que si las ayudas al sector naval de España "van más allá" de las contempladas en el país vecino, éstas serían "incompatibles" con la legislación europea.