Publicado 02/09/2021 13:02CET

Alrededor de 5.000 libros y periódicos se han prestado en las Bibliotecas de Verano del Ayuntamiento de Segovia

Balance pasaporte lector de las Bibliotecas de Verano.
Balance pasaporte lector de las Bibliotecas de Verano. - AYUNTAMIENTO DE SEGOVI

SEGOVIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las seis Casetas de Lectura-Bibliotecas de Verano del Ayuntamiento de Segovia han realizado un total de 4.996 préstamos de libros y periódicos este verano.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Segovia recogido por Europa Press, a pesar de ser un verano diferente, han sido cientos los segovianos que se han acercado a las bibliotecas de verano para seguir enriqueciendo sus hábitos de lectura.

En concreto, se han llevado a cabo 528 préstamos de libros a domicilio, 1.601 préstamos de libros en los parques y piscina y 2.867 de periódicos.

La actividad en todas las bibliotecas de verano ha sido constante durante los meses de julio y agosto tanto las ubicadas en los parques de la ciudad, Parque del Reloj, Parque de la Dehesa, Jardinillos de San Roque, Parque del Peñascal y Parque de las Delicias, como la de la piscina municipal.

Todas ellas no han dejado de recibir personas de todas las edades para llevarse libros prestados, leer la prensa diaria o participar en las actividades organizadas para niños y jóvenes de entre tres y doce años.

Además, durante estos dos meses, se han registrado en las Casetas de Lectura - Bibliotecas de Verano 67 nuevos usuarios del carné de la Red de Bibliotecas de Castilla y León, único requisito para acceder a los fondos que la Casa de la Lectura - Biblioteca Municipal de Segovia disponía en las Casetas de Lectura.

Hasta la fecha, y desde marzo de 2019, ya son 539 los carnés de la Red de Bibliotecas de Castilla y León los que se han gestionado desde la Casa de la Lectura - Biblioteca Municipal de Segovia.

ACTIVIDADES Se han realizado un total de 383 actividades durante todo el verano y un total de 2.422 niños y jóvenes han participado en alguna de las sesiones que tenían por objetivo fomentar su crecimiento personal.

Entre ellas, dinámicas de socialización, expresión corporal, música, creatividad y juego y lenguaje.

Además, un total de 15 niños y jóvenes de entre tres y 14 años han completado su Pasaporte Lector, con el que se ha querido premiar el hábito de lectura entre los más pequeños.

Por cada libro leído han rellenado una ficha de lectura en la cual reflejaban título del libro, autor, editorial, personajes que intervienen en la historia, pequeño resumen de la historia y opinión personal sobre lo que les ha parecido la historia y lo que han aprendido.

Una vez presentada la ficha a la monitora de la Caseta de Lectura, se les ha estampado un sello y al llegar a diez se les aseguraba un regalo.

Con el objetivo de promover la literatura y la ilustración de autores segovianos, este año el consistorio segoviano ha regalado a los pequeños lectores una obra ilustrada por seis ilustradores segovianos o relacionados con Segovia: de María Albarrán 'Ratón Pérez: una aventura en Segovia' y 'La leyenda del Acueducto'; 'El emocionómetro del inspector Drilo' de Mónica Carretero; 'Los cristales del tiempo' de Ricardo de Pablos; 'La joroba del dromedario' de Marta Herguedas; 'Quiero ser como tú' de Silvina Eduardo y 'El tesoro oculto' de Ángela Salinero.

El Ayuntamiento ha recordado que durante todo el verano se han extremado las precauciones para evitar el contagio de la pandemia.

Para leer la prensa, ha sido obligatorio limpiarse las manos con gel hidroalcohólico antes de tomar prestado el periódico, así como el uso de mascarilla.

También se estableció un tiempo máximo de lectura de cada periódico de 30 minutos.

Por último, según el acuerdo 29/2020 de 19 de junio de la Junta de Castilla y León por el que se aprobó el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, los libros devueltos guardaron una cuarentena de 72 horas.

Contador

Para leer más