'Alubia Roja de Ibeas' estrena esta campaña semilla autóctona seleccionada en busca de más calidad y rendimiento

Imagen De Una Receta Con Alubia Roja De Ibeas
ALUBIA ROJA DE IBEAS
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 16:23

IBEAS DE JUARROS (BURGOS), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Alubia Roja de Ibeas' estrenará esta campaña una semilla autóctona seleccionada en busca de más calidad, rendimiento y homogeneidad del producto.

Esta semilla se sembró el año pasado en dos parcelas de Ibeas y Arlanzón y esta campaña será empleada por los productores de la marca 'Alubia Roja de Ibeas' ya que usarán semilla procedente de la anterior, "por lo que se logrará un mejor comportamiento agronómico a la vez que se conservan las cualidades organolépticas tradicionales".

"Esto puede suponer un importante salto en calidad y producción, que sirva para responder a las expectativas creadas con la puesta en marcha de este proyecto", han defendido desde la asociación 'Alubia Roja de Ibeas' a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press.

La semilla ha sido seleccionada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) que, tras dos años de pruebas con muestras procedentes de agricultores de la zona, seleccionó una por su calidad y rendimiento y la multiplicó para conseguir homogeneidad y sanidad.

Las mismas fuentes han recordado que para asegurar que el consumidor recibe un producto "de calidad y con garantía de origen" sólo los miembros de la asociación que cumplan el Reglamento de Uso establecido y se sometan al control bajo las Normas Técnicas de producción, envasado y trazabilidad pueden hacer uso del nombre 'Alubia Roja de Ibeas'.

Además, este colectivo ha conseguido sumar esta campaña dos nuevos productores y aumentar la superficie sembrada en un 25 por ciento.

Por otro lado y tras cuatro años de "intensa dedicación" a la puesta en marcha de la asociación, Concepción Martínez ha pasado, tras las elecciones recientemente celebradas a ocupar el cargo de vicepresidente. La presidencia será ocupada por Alejandro Fuentes, un joven agricultor y estudiante de grado en ingeniería agrícola.