Los alumnos de Castilla y León recibirán formación en los centros para la mejora de sus conductas

Foto De Familia De Los Asistentes A La Presentación En El IES Universidad Laboral De Zamora.
Foto De Familia De Los Asistentes A La Presentación En El IES Universidad Laboral De Zamora. - DELEGACIÓN GOBIERNO
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 25 octubre 2023 13:25

ZAMORA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos d Castilla y León recibirán formación para la mejora de sus conductas a través del plan director para reforzar la seguridad en los centros educativos.

Así lo han trasladado este miércoles, durante la presentación del programa, la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, y la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Virginia Barcones, que han acudido a las instalaciones del IES Universidad Laboral, en Zamora, para ofrecer los detalles de un proyecto que el año pasado promovió 6.696 actuaciones en 889 centros, merced al apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En ese sentido, la consejera ha subrayado que el plan "tiene una gran trascendencia para la formación de los alumnos, para el cuidado también del entorno y para la seguridad y la prevención". "Esta colaboración conjunta que hacemos entre las diferentes administraciones pone de manifiesto la importancia que le damos a la educación en Castilla y León, y no solamente desde el punto de vista académico, sino también desde el punto de vista del cuidado en hábitos, en respeto y en valores", ha remarcado Lucas.

La consejera ha destacado como prioridades "la lucha contra el acoso escolar, contra el consumo de alcohol o contra el ciberacoso" que se abordarán durante las actuaciones de los agentes en los centros educativos. "Quiero agradecer enormemente ese compromiso, ese esfuerzo, que lo realizan aparte de su labor ordinaria, para acercarse a los alumnos, para que los niños y las niñas de nuestra comunidad autónoma sepan cómo se tienen que comportar y sepan también que hay ciertas actuaciones que tienen que evitar", ha zanjado Rocío Lucas.

Por su parte, Barcones ha indicado que este plan "es una de las joyas de la corona" y ha destacado la coordinación institucional para llevarlo a cabo. La delegada del Gobierno ha recordado que las intervenciones van desde los niños de quinto de Primaria hasta Bachillerato y los ciclos formativos, y ha reivindicado la importancia de "prevenir, educar y concienciar a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también de las unidades de violencia contra la mujer".

"Se trata de dotarles de herramientas, de herramientas que les protejan, de conductas y de acciones que les ayuden a reflexionar sobre sus propios comportamientos. Se están formando como personas, además, en una edad en la que transitan por esa adolescencia que les va a llevar ya a la edad adulta y tienen que tener herramientas para saber sacar lo bueno de las nuevas tecnologías del ciberespacio sin someterse a riesgos que les puedan provocar cualquier tipo de daño", ha reflexionado Barcones.

Del mismo modo, la delegada del Gobierno ha matizado que las acciones en los núcleos urbanos correrán a cargo de la Policía Nacional, mientras que la Guardia Civil se encargará de lo concerniente al medio rural.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado