Publicado 18/08/2020 11:47:06 +02:00CET

Álvarez alerta de que en septiembre habrá que volver a prorrogar los ERTE

PALENCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha alertado este martes de que en septiembre va a ser necesario prorrogar los ERTE para que el país pueda tener una recuperación económica "plena" por ser los únicos instrumentos con los que se cuenta para mantener la economía en un estado de "letargo".

"La situación que vivimos en relación a la pandemia es negativa", ha aseverado en Palencia preguntas de los periodistas en relación a la COVID-19 para recordar que "no hay elección entre economía y pandemia" desde el convencimiento de que es un error ya que si la pandemia se extiende la economía se hunde y para que la economía no se hunda hay que luchar contra la pandemia, ha explicado.

Álvarez ha considerado respecto a la pandemia que ha habido "muchas prisas e improvisaciones" y anhela que todo el mundo tenga la conciencia de que el elemento fundamental para que se puede llegar a una situación de normalidad es luchar contra la pandemia porque la situación económica se revertirá a partir de ahí.

"En nuestro país se habla mucho y no siempre con conocimiento de causa. Desde el primer día como sindicato renunciamos a tener opiniones en relación a la dirección técnica que había que seguir en el caso de la pandemia, porque nos parece que puestos a equivocarse, mejor que se equivoquen los que tienen conocimiento y los especialistas, antes que los tertulianos", ha explicado.

Asimismo, ha considerado que si no se hubiera conseguido el acuerdo de la Unión Europea España sería hoy "un país en el que costaría trabajo poder vivir con una mínima seguridad" ya que no se entiende cómo se mantienen los niveles de cohesión social con poco más de un millón de familias que no tienen ningún tipo de ingreso por lo que ha exigido al Gobierno que "de manera inmediata" resuelva los expedientes que tienen que ver con la Renta Mínima Vital.

RENTA MÍNIMA VITAL

Una Renta Mínima Vital que para las familias en que la gente estaba trabajando en la economía sumergida "es absolutamente imprescindible" ya que no pueden esperar porque en muchos casos sirve para poder dar de comer a los hijos o para cubrir las necesidades mínimas, ha subrayado.

"De ahí depende cómo vaya la economía en nuestro país. Sí ponemos en marcha la Renta Mínima Vital y somos capaces de conseguir la prorrogación de los ERTE y las empresas se mantienen en relentí, la perspectiva puede ser una y no otra mucho más negativa", ha sentenciado.

Para leer más