AM Cerca de un millar de personas participa en 59 talleres que organiza la Junta para avanzar en competencias digitales

Sanz Merino (i), junto con el director de Telecomunicaciones y Administración Digital, Antonio Ibáñez.
Sanz Merino (i), junto con el director de Telecomunicaciones y Administración Digital, Antonio Ibáñez. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 8 noviembre 2024 12:45

VALLADOLID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un millar de personas participa en los 59 talleres de robótica educativa que el Ejecutivo autonómico organiza en cinco espacios Castilla y León Digital (CyL Digital) y un total de 22 centros asociados con el objetivo de avanzar en competencias digitales y mejorar así la "alfabetización digital" de la población de la Comunidad.

Así lo ha señalado el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, durante su visita a una sesión del taller que se imparte dentro del Programa CyL Digital en el centro de Valladolid, pero que también se desarrolla en los de Ávila, León, Salamanca y Zamora y otra veintena de centros asociados ubicados en el mundo rural.

Estos talleres forman parte del proyecto Iberus-SmartCDT y cuenta con un presupuesto de 17.000 euros con financiación europea al 75 por ciento y el resto con fondos de la propia Junta.

"Van dirigidos preferentemente a alumnos de Primaria, de la ESO, de Secundaria, alumnos de Grado Medio de FP y también adultos. No se excluye absolutamente a nadie. Y desde ese punto de vista es un programa que está teniendo bastante éxito. Son talleres que son breves, de dos o tres horas, sobre diferentes materias, robótica, educativa, videojuegos, que fomentan la creatividad y algunos otros aspectos sobre cómo funciona una impresora 3D", ha añadido.

Hasta el próximo 15 de noviembre se impartirán un total de 59 talleres de este tipo con "diferente temática" en cada centro. Sanz Merino ha puesto el acento en la voluntad de la Junta por "potenciar" los centros asociados con el fin de que este tipo de acciones formativas "totalmente gratuitas para los usuarios" lleguen a la población rural.

La vocación de esta iniciativa, ha incidido el consejero, es que tengan "vocación de continuidad". "La vocación de esta iniciativa es no vincularlo solo a un proyecto europeo, que también, sino en el año 2025, y vista la demanda que estamos teniendo para estos cursos, pues extenderlo a otras provincias de Castilla y León, y lo asumiremos con nuestros propios medios y con la infraestructura que tenemos en el resto de espacios Castilla y León de capitales de provincia, pero sobre todo en el resto de los centros asociados que son ya 227", ha añadido.

"Todo para fomentar la transformación digital, sobre todo la formación en competencias digitales, y en consecuencia la alfabetización y la lucha contra la brecha digital en nuestra comunidad autónoma", ha concluido.

IBERUS-SMARTCDT

El proyecto Iberus - Smart Comunidad Digital Transfronterizo (IBERUS - SmartCDT) es un proyecto europeo dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal 2021-2027 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER cuyo objetivo es ampliar la implantación de sensores en los servicios públicos (estaciones meteorológicas, recogida de basuras, aparcamientos, alumbrado, depuración de aguas y calidad del aire entre otros) y la capacitación digital de la ciudadanía en entidades locales de España y Portugal.

El proyecto tiene como objetivo "profundizar en una red de colaboración entre administraciones locales a ambos lados de la frontera para la transformación digital de los municipios, aprovechando las ventajas que las tecnologías ofrecen tanto a ciudadanos, empresas y administraciones públicas".

El proyecto pretende aumentar la calidad de los servicios públicos ofrecidos por las administraciones participantes tanto a ciudadanos como a empresas, mejorar la capacitación digital de los habitantes de la zona transfronteriza e impulsar la modernización de las propias entidades a través del uso de la tecnología desarrollando proyectos de digitalización de servicios y de sensorización del territorio, añade la Junta.

En este proyecto participan, por parte de España, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (Regtsa), la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Ponferrada. Por la parte de Portugal participan la Cámara Municipal de Almeida, la Cámara Municipal de Sabugal, la Cámara Municipal de Figueira de Castelo Rodrigo y la Cámara Municipal de Penamacor.

Leer más acerca de: