Amilivia defiende la "eficiencia" del Consultivo, el único del país que ha asumido nuevas competencias

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 13:44

LEÓN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, ha aseverado este jueves que la reducción de los miembros de este órgano, que de cinco ha pasado a tres por la Ley 5/2011- "no ha afectado a la eficiencia de la institución", al tiempo que ha recalcado "que es el único Consejo del país que ha asumido nuevas competencias".

Así, en el ámbito de la función consultiva, se pueden elaborar, a solicitud de la Junta de Castilla y León, los estudios, informes, propuestas o dictámenes sobre asuntos relacionados con el cumplimiento y desarrollo del Estatuto de Autonomía; y de otra, la encomienda de gestión al asumir también la función como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, un tribunal de obligada creación en todas las comunidades autónomas.

Constituido a finales del mes de marzo en el propio Consejo Consultivo sin ningún tipo de gasto público, ya ha aprobado siete resoluciones y tramita otras tres.

En esta línea de mejora de la eficiencia de la institución, Amilivia incidió en que se persigue que los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes puedan pedir al Consejo Consultivo dictámenes sin la mediación de las consejerías del Gobierno autonómico, al tiempo que reclamó competencias en nuevos ámbitos que contribuyan a favorecer correctas prácticas de buena administración.

Toda esta labor se viene desarrollando, ha destacado Amilivia, desde "la austeridad" obligada por la situación de crisis, con una plantilla de empleados "muy ajustada" y con un presupuesto que representa tan sólo el 0,02 por ciento del total del de la Comunidad.

Amilivia ha presidido en el Ayuntamiento de la localidad leonesa de La Bañeza para presidir el Pleno de este órgano además de que ha informado al alcalde de este municipio, José Miguel Palazuelo, y portavoces de los grupos políticos sobre las modificaciones y nuevas competencias introducidas con la aprobación, el año pasado, de la Ley 5/2011, de 19 de septiembre.