PALENCIA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional celebrará desde las 12.00 y hasta las 14.00 horas de mañana en la calle Mayor de Palencia un acto que, bajo el lema 'Colombia: déjennos en paz', trasladará a la población, a través de una actuación teatral, el "drama" de la población civil colombiana, "atrapada entre dos fuegos y pidiendo vivir sin tener que huir".
Según informaron a Europa Press fuentes de la ONG, este mismo acto se repetirá, en el mismo horario y la misma ubicación, el sábado 29 de noviembre.
Asimismo, el programa de actividades de la organización para los próximos días recoge también la celebración de una jornada sobre la situación de los derechos humanos en Colombia que tendrá lugar el miércoles 10 de diciembre.
Este acto coincide con la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y estará protagonizado por Waldir Sinisterra Restrepo, abogado colombiano refugiado en España, quien impartirá la conferencia 'Colombia: defensores/as de Derechos Humanos'.
"El objetivo de estos actos es dar a conocer la situación de la población civil así como de los defensores de los Derechos Humanos en Colombia y las formas de colaborar con los mismos y sus organizaciones para que puedan seguir realizando la labor que desempeñan con todas las garantías de seguridad", destacaron desde Amnistía Internacional.
Waldir Sinisterra es un abogado y defensor de derechos humanos colombiano que ha tenido que refugiarse en España dentro del programa de Protección a los defensores de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional por los "hostigamientos" recibidos por su labor en defensa de los mismos.
Asimismo es miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de defensores Eduardo Umaña Mendoza (ACADEUM)), asesor de familias campesinas desplazadas forzadamente por violencia de zonas rurales de los municipios de Andalucía, Buga, Bugalagrande, Tulúa y San Pedro, en el departamento del Valle del Cauca, y asesor de algunas familias en el proceso de reparación de víctimas.
Mantiene contacto con organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, entre ellas Abogados Sin Fronteras Francia y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. A esta última le ha aportado información para las denuncias por las masacres ocurridas en los corregimientos de Barragán (municipio de Tulúa) y Buenos Aires (municipio de San Pedro) y la de las fosas de más de 200 víctimas de los paramilitares del Bloque Calima, que se encuentran en el municipio de Bugalagrande.
Colombia es uno de los países con un nivel más elevado de violencia contra abogados, que son víctimas frecuentes de amenazas y homicidios a manos de grupos armados del conflicto interno de Colombia, "que los acusan de colaborar con sus enemigos".