Amor (ATA) pedirá a Montoro una reforma fiscal que baje impuestos y medidas contra la morosidad

Amor (i), Carnero (c) y Mayo (d)
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 14:27

VALLADOLID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pedirá al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una reforma fiscal que permita bajar impuestos y por lo tanto ganar poder adquisitivo a los ciudadanos y medidas contra la morosidad, en la que avanzan entidades locales y Administración central pero no así en algunas comunidades y "grandes empresas".

Amor, tras una reunión con la Diputación de Valladolid, se ha referido así al encuentro que mantendrá con el ministro el próximo martes, 18 de febrero, en el que ha explicado que abordará fundamentalmente dos temas "de actualidad" como la reforma fiscal y la morosidad.

En cuanto a la reforma fiscal, el presidente de ATA ha señalado que es una demanda de "todo el mundo" y que es necesario que llegue y ha explicado que han hecho llegar un documento con los asuntos fundamentales para mejorar el ritmo de recuperación económica real y de los ciudadanos.

En cuanto al empleo, considera que hay un "cambio de tendencia" y de recuperación, aunque no lo suficiente para ir con mayor rapidez, ya que cree que el empleo tiene que tener efecto en los "bolsillos y cuentas corrientes" de los ciudadanos.

Por ello, ha reivindicado una reforma fiscal que permita un mayor poder adquisitivo a los ciudadanos, ya que dos terceras partes de la economía española dependen de la demanda interna, pero al mismo tiempo considera importante reducir los impuestos en el ámbito empresarial, que sean progresivos, y que no todo el mundo pague "por igual".

Otro de los aspectos importantes que Amor considera que hay que solucionar es el de los autónomos que no están dentro del sistema y ha puesto como ejemplo una comunidad como Castilla y León, donde hay 200.000 autónomos pero se estiman 250.000 actividades económicas, es decir hay 50.000 que no pagan impuestos, etcétera, y que pretenden que se integren en el sistema, para lo que ha pedido deducciones fiscales.

MANTENER LOS MÓDULOS

Por otro lado, en referencia a las propuestas de supresión de los módulos, se ha mostrado convencido de que este sistema (por el que ha recordado que tributan 600.000 autónomos) no se va a suprimir y además considera que sería "un error fiscal" porque significaría "mandar a mucha gente a la economía sumergida" y supondría una caída de la recaudación.

Sin embargo, sí ha abogado por establecer mecanismos para que quien usa módulos para defraudar no pueda hacerlo y se ha preguntado en qué sistema fiscal cabría un peluquero o un barbero, por ejemplo, por lo que cree que el sistema "tiene que estar ahí, con las acotaciones necesarias".

Por otra parte, por lo que se refiere a la morosidad, ha explicado que en el ámbito de las entidades locales y Administración central se ha reducido lo que se adeuda.

Como ejemplo ha puesto a los ayuntamientos y las diputaciones en el pago a proveedores, mientras que en el lado opuesto "desgraciadamente" ha puesto a algunas comunidades y "grandes empresas", algunas de las cuales "presumen de Responsabilidad Social Corporativa y pagan a 50 días".

Amor ha concretado que las diputaciones suelen ser las que antes pagan a los autónomos y entre las comunidades hay diferencias ya que algunas como Galicia, Rioja, País Vasco o Navarra pagan por debajo de los 40 días pero Cataluña, Andalucía o Comunidad Valenciana tardan más de cuatro meses.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado