VALLADOLID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de ochenta efectivos de la Guardia Civil de Valladolid integrará el dispositivo de seguridad preparado para la celebración este viernes de los distintos festejos previstos en Villalar de los Comuneros con motivo de la fiesta del Día de Castilla y León.
El operativo, tal y como ha explicado este jueves el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio Álvarez Villazán, será netamente inferior al de otros años, dadas las restricciones impuestas por la pandemia, y dado que no se espera una afluencia masiva de ciudadanos a las campas de la villa comunera.
El operativo, en funciones de seguridad e información, velará por que se cumplan las medidas restrictivas en el acceso a la Plaza Mayor, para lo cual también se ha contactado ya con el alcalde, Luis Alonso Laguna, para, con la colaboración también de efectivos de Protección Civil, recomendarle evitar en todo momento las aglomeraciones en dicho escenario y el tránsito libre por el mismo.
Se ha dispuesto, eso sí, la colocación de un centenar de sillas ante los distintos actos previstos por diversas formaciones políticas ante el monolito en recuerdo de los comuneros y donde, tradicionalmente, se realizan ofrendas florales y la lectura de comunicados, si bien el subdelegado del Gobierno ya ha advertido de que no se permitirá "el acceso de más gente".
"Vamos a intentar que Villalar no sea un punto conflictivo de cara a la pandemia. Sería una pena dar un paso atrás por no esperar a celebrar un año más el Día de Castilla y León como a todos nos gustaría", ha sentenciado el subdelegado.