AMP Herrera anuncia 3 líneas de préstamos a empresas por 110 millones que incluyen, como novedad, la agoralimentación

Juan Vicente Herrera
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 12:59

ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha anunciado este viernes la puesta en marcha, a través de la Agencia de Innovación y Financiación, de tres líneas de préstamo para empresarios, emprendedores y autónomos por importe de 11O millones de euros y que, por vez primera, se abren al sector agroalimentario de la Comunidad.

Así lo ha anunciado Herrera en un acto celebrado ante un centenar de empresarios de la Comunidad en el edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo y en el que también se encontraban presentes, entre otros, los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y de Agricultura, Silvia Clemente, así como el presidente de Cecale, Jesús Terciado, el del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Vicente Villagrá y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero.

Dos de estas tres líneas han sido publicadas hoy en el Bocyl mientras que el lunes está previsto que se publicite la tercera, según ha explicado Herrera, quien ha reiterado que "se van a movilizar de inmediato" 110 millones de euros con el objetivo de "dinamizar la actividad empresarial" a través de préstamos bonificados para la industria, el comercio, el turismo y el sector servicios y que "por primera vez" se abren al sector agroalimentario.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que estas tres líneas, que cuentan con el aval de Iberaval y la colaboración de las entidades financieras, a las que Herrera ha pedido que defiendan los intereses de Castilla y León, permitirán facilitar la liquidez y el capital circulante, así como apoyar "las principales líneas de competitividad de las empresas en sus inversiones, gastos en I+D+i e internacionalización".

La primera de estas líneas, según ha asegurado Herrera, está dotada con 35 millones de euros que se nutren del Banco Europeo de Inversiones y que está destinada a préstamos para proyectos de componente tecnológico. Se financiarán proyecto de entre 600.000 y 10 millones de euros, hasta el 70 por ciento del total, con un plazo de amortización máximo de diez años y dos años de carencia y un tipo de interés del 3,21 por ciento.

La segunda de las líneas está dirigida a I+D+i y circulante de las pymes y grandes empresas y está dotada con 15 millones de euros procedentes de fondos del Ministerio de Economía y Competitividad. Se financiará hasta el 70 por ciento del proyecto con un máximo de 900.000 euros, con un plazo de amortización de 6 a 10 años y dos de carencia, mientras que el tipo de interés se fija en el 1,50 por ciento.

La tercera línea, con 60 millones de euros, son préstamos para proyectos de competitividad de las pymes de entre 6.000 y 60.000 euros y circulante entre 6.000 y 500.000 euros. Esta línea "está avalada" por la Estrategia Integrada de Empleo, según ha explicado Juan Vicente Herrera, quien ha precisado que se podrá financiar hasta el cien por cien del proyecto con un plazo de amortización de entre 3 y 15 años y un año de carencia mientras que el tipo de interés será del 2,50 por ciento para inversiones y del 2,75 para el circulante.

MICROCRÉDITOS EXPRESS

Dentro de esta tercera línea se incluye un programa de 'microcréditos express' para proyectos desarrollados por emprendedores y autónomos de hasta 30.000 euros de inversión de 20.000 euros de circulante, con un plazo de amortización de hasta cinco años para inversión y de tres para circulante y un año de carencia.

Para el presidente de la Junta, estas líneas "dan respuesta a una necesidad imperiosa de las empresas" como es el acceso "a buenas condiciones de financiación" y aunque cuentan con el respaldo de Iberaval y de las entidades financieras, Juan Vicente Herrera, ha querido recordar a estas últimas cuál es su finalidad, "la financiación".

Asimismo, Herrera ha insistido es que la tramitación de estas líneas de financiación "será ágil e inmediata" con el fin de lograr el "efecto directo" en la actividad económica de la Comunidad y en la creación de empleo al tiempo en que ha destacado que de esta forma se completa "la transición iniciada desde la cultura de la subvención a fondo perdido a la de créditos reembolsables".

Además, Juan Vicente Herrera se ha referido a las ayudas vinculadas a planes estratégicos y a proyectos que sean acordados por el Consejo de Gobierno y que tienen que ver con las grandes empresas y los sectores claves de la competitividad en la Comunidad.

Herrera, que ha intervenido cerca de una hora, ha querido concluir mostrando su apoyo al sector empresarial de la Comunidad y ha aseverado que "han contado y contarán" con el respaldo del Gobierno regional aunque les ha pedido que como han hecho siempre y siguiendo el lema "de la marca territorio" de Castilla y León hagan "que todas las ideas cobren vida".

Contenido patrocinado