(AMP) Junta e Industria potenciarán la dinamización del sector turístico y cultural de la Comunidad a través de las TICs

Actualizado 08/12/2014 0:22:04 CET
El consejero Silván firma el convenio
EUROPA PRESS

LEÓN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), han suscrito un convenio de colaboración para dinamizar las pymes del sector turístico y cultural de la Comunidad a través de la promoción del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).

El acuerdo ha sido suscrito este miércoles en León por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández; y el director general de la EOI, Fernando Bayón.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha manifestado que la importancia de este convenio reside en el uso de las nuevas tecnologías que son "una pieza fundamental" para el "desarrollo comercial, industrial" y para "generar actividad, que a su vez genere empleo".

En este sentido, ha explicado que el objetivo de este acuerdo es "dar el banderazo de salida a un plan de dinamización" para "dar a conocer León y Castilla y León en cualquier lugar del mundo" y "atraer proyectos y actividad".

El titular de Fomento ha insistido en que en momentos "difíciles y de convulsión", actos como el que se ha celebrado este miércoles "reflejan la actitud positiva, de iniciativa y de futuro", que es "lo que necesita León, Castilla y León, y por extensión todos los españoles".

En concreto, en virtud de este convenio se realizará un análisis y diagnóstico del sector turístico y cultural de la Comunidad, con especial atención a la realidad tecnológica de las pymes.

Asimismo, se llevarán a cabo acciones de apoyo para la implantación de soluciones TIC y para la sensibilización y comunicación en materia de innovación tecnológica; además, se elaborarán guías, publicaciones y contenidos digitales que ayuden a estas pymes a mejorar su competitividad.

El Gobierno autonómico pondrá a disposición del proyecto dos infraestructuras tecnológicas ubicadas en la ciudad de León que pueden ser utilizadas para la consecución de los objetivos de este convenio: el Espacio CyL Digital y la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León.

El proyecto supone una inversión conjunta de 300.000 euros, cofinanciados en un 80 por ciento con fondos Feder europeos.