AMPL.- La empresa Alazán firma una 'joint venture' para comenzar a fabricar persianas en el mercado asiático

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 16:06

Se trata del primer acuerdo de los 74 planes de expansión internacional en los que trabaja la Junta a través de ADEuropa

VALLADOLID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa vallisoletana Componentes de Persianas Alazán ha decidido dar el salto a China, donde espera aprovechar la oportunidad que le brinda la nueva política de ahorro energético del Gobierno para trasladar allí la experiencia que atesora a lo largo de los últimos tres años en el sector de las persianas de aluminio inyectado.

El acceso de Alazán al mercado chino se verá facilitado a través de la fórmula de asociación o alianza, más conocida como 'joint venture', con una empresa de este país, en este caso con la Hunan Shinilion Sciencie and Tecnology Company LTD. CO, cuyo acto oficial se celebró hoy en la sede de la Consejería de Economía y Empleo con la participación de los presidentes de ambas mercantiles, Daniel Fernández y el señor Chen, respectivamente, y la presencia de la viceconsejera del ramo, Begoña Hernández.

El acuerdo permitirá crear en China una empresa, participada por los suscriptores del acuerdo, para la fabricación y venta de persianas de aluminio inyectado en el mercado chino, de forma que Alazán aportará experiencia, 'know how' y tecnología de última generación y su socia el conocimiento sobre el mercado y canales de distribución.

El máximo responsable de Alazán, Daniel Fernández, en declaraciones a Europa Press, explicó que la decisión de mirar hacia China, en la línea de otras empresas españolas, "obedece a las oportunidades que brinda un mercado con tantos clientes potenciales y, sobre todo, a raíz de la apuesta decidida de aquel Gobierno por impulsar todo lo relativo a medidas que contribuyan al ahorro energético, y una de ellas es la instalación de persianas en las viviendas, ya que allí es un producto desconocido".

"Ellos aportan lo que a nosotros nos falta", comentó Fernández en la rueda de prensa en la que reconoció que los empresarios chinos cuentan en la actualidad con todos los medios necesarios para desarrollar este proyecto por sí solos. "No nos necesitan pero se asocian con nosotros por el gran prestigio que tienen las empresas europeas en China", explicó el presidente de Alazán, que destacó las "muchísimas ventajas" que supondrá para la empresa vallisoletana su entrada en el "gigante asiático".

'BOTÓN DE MUESTRA' EN HUNAN

Las empresas aliadas --la vallisoletana cuenta con más de 100 empleados y la china con más de 200-- han realizado ya un proyecto para la instalación de persianas en un importante complejo urbanístico de la provincia de Hunan, que será el punto de partida o 'botón de muestra' para comenzar a publicitar un producto cuya producción no sólo quedará ceñida al mercado chino sino que, según el propósito de ambas empresas, se extenderá a otros países asiáticos.

De hecho, las previsiones iniciales contemplan colocar ya en 2009 en el mercado chino cerca de 200.000 metros cuadrados de persiana, para en 2010 alcanzar los 500.000 metros cuadrados.

Alazán es una de las principales productoras españolas de persianas de aluminio inyectado, mercado en el que factura anualmente unos 15 millones de euros gracias a un producto de primera calidad no sólo conocido en España sino en otros países como Francia, Portugal, Marrueco, Argentina y, próximamente, China.

Con cerca de 70 empleados de plantilla, la firma vallisoletana cuenta con oficinas centrales en Cigales (Valladolid), así como con un centro principal de producción, de unos 18.000 metros cuadrados, en Dueñas (Palencia) y con delegaciones productivas en Padrón (Galicia) y El Astillero (Cantabria), de 4.000 y 2.000 metros cuadrados de superficie, respectivamente.

La firma de esta 'joint venture' responde al primero de los 74 planes de expansión internacional en los que trabaja la Junta de Castilla y León a través de ADEuropa con la puesta en marcha del Programa de Apoyo a los Planes de Crecimiento en el Exterior que ofrece apoyo y financiación a las empresas con proyección internacional de origen y con capital de Castilla y León.

Según los datos aportados por la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, desde la puesta en marcha del Programa de Apoyo a los Planes de Crecimiento en el Exterior a principios de año se han presentado 74 planes de expansión internacional por un total de 71 empresas pertenecientes a los sectores textil, auxiliar de automoción, TICs, agroalimentación, piedra natural, construcción, ingenierías o consultorías.

74 PROYECTOS REGIONALES EN 33 PAÍSES

En concreto, estos 74 proyectos hacen referencia a proyectos de expansión dirigidos a un total de 33 países de Asia, África, Europa y América.

Por otro lado y según informó Begoña Hernández, nueve técnicos en comercio exterior del Programa 'Castilla y León Exporta', de ADE Internacional Excal, trabajan en la actualidad en Polonia, Chile, Bélgica y Estados Unidos en empresas de sectores estratégicos para Castilla y León "pilotando su estrategia en esos mercados".

Para Hernández, estos proyectos de "tutorización personalizada" a las empresas de Castilla y León con proyección internacional son "más necesarios que nunca" ante la actual etapa de crisis económica que atraviesa el país. "Se hace más necesario que nunca diversificar las empresas y aumentar su presencia en otros países", concluyó la viceconsejera.