La ampliación de la EDAR de Segovia permitirá atender dentro de 20 años a cerca de 52.000 nuevos habitantes

El Ayuntamiento y Acuanorte invertirán casi 27,9 millones para garantizar la calidad de las aguas

Arahuetes y Ardiles, tras la firma del convenio
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 20:44

SEGOVIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Segovia permitirá en el horizonte de 2035 satisfacer las necesidades de alrededor de 148.000 habitantes, cerca de 52.000 más de los que se atienden en la actualidad.

La directora general del Agua del Ministerio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y presidenta de la Sociedad Estatal Acuanorte, Liana Ardiles, lo ha puesto de manifiesto este miércoles en Segovia durante la firma del convenio que formaliza esta actuación.

En el acto han estado presentes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín; la directora general de Acuanorte, Isabel Pérez, así como autoridades de Segovia.

El acuerdo ha sido rubricado con el alcalde segoviano, Pedro Arahuetes, que se ha comprometido a financiar el 30 por ciento de la inversión, 22,4 millones de euros. El 70 por ciento será asumido por el Ministerio a través de Acuanorte y con cargo a fondos europeos.

La ampliación se enmarca en un proyecto de saneamiento de aguas en Segovia que incluye la ejecución de los colectores del alfoz y la conexión con los municipios vecinos de La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia, que actualmente vierten en la ciudad. La intervención, con un coste total de casi 27,9 millones, beneficiará además a los polígonos industriales de Hontoria y El Cerro.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Ardiles ha informado de que ya se ha remitido el anuncio al Boletín Oficial de la Unión Europea para la licitación del proyecto y ha estimado que las obras estarán adjudicadas en el primer trimestre de 2013.

El plazo de ejecución previsto es de 36 meses, 24 para la construcción y 12 para probar los equipos y su puesta en marcha definitiva, si bien la normativa europea establece 2015 como año límite para que los municipios corrijan sus deficiencias de depuración.

La presidenta de Acuanorte ha reconocido que son plazos "apretados" aunque ha subrayado la necesidad de ajustarse a ellos para recibir la financiación europea, al tiempo que ha señalado la apuesta clara del Gobierno por ese objetivo.

Asimismo, ha resaltado la importancia de este tipo de obras para garantizar que las aguas tengan cada vez más calidad, mejorar la vida de los ciudadanos y potenciar el progreso económico y social de los municipios.

La ampliación de la EDAR, según ha remarcado el alcalde de Segovia, responde al deseo del Ayuntamiento de proyectar la ciudad hacia el futuro y preparar el sistema de depuración para que las generaciones próximas puedan beneficiarse, así como para contribuir a la mejora del medio ambiente.

"A veces olvidamos que tan importante como el abastecimiento es la depuración", ha incidido el primer edil, quien ha recordado la moción que hoy mismo se ha debatido en el Pleno municipal en este sentido y ante la necesidad de tomar decisiones sobre el abastecimiento de cara a los próximos años.

ACCIONES

Las principales acciones previstas en el anteproyecto de ampliación, siempre atendiendo a criterios de eficacia y eficiencia para valorar la elección de las diferentes alternativas, incluyen la remodelación del pretratamiento; actuaciones en el tratamiento primario; un nuevo tratamiento secundario; el rediseño del tratamiento de fangos, y la implantación, en caso de que sea conveniente, de sistemas de aprovechamiento energético que permitan reducir los costes de explotación.

De esta forma, la EDAR mejorará tanto su capacidad (podrá depurar mayor cantidad de agua, ampliando volumen de depósitos, tanques y canalizaciones), como su calidad (podrá eliminar aún más contaminantes, aplicando nuevas tecnologías).

Ardiles ha señalado el esfuerzo del Gobierno de España para mejorar las infraestructuras hidráulicas, que se traduce en una inversión de 6.000 millones hasta 2015 para corregir deficiencias de depuración.

En Castilla y León, según ha apuntado, se superarán los 1.000 millones de inversión, de los que el Gobierno aportará más de 340. En Segovia, el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas cuanta con una cuantía de 95,7 millones, más de 39 de ellos asumidos por el Estado para acometer una veintena de actuaciones.

Contenido patrocinado