Termómetro. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha ampliado hasta este jueves, 10 de agosto, la situación de alerta de incendios, que declaró para los días 8 y 9 de agosto, debido al incremento notable de las temperaturas tanto máximas como mínimas.
La entrada de la masa de aire caliente en altura continuará sobre la Comunidad el día 10 de agosto, lo que provocará un incremento notable de las temperaturas tanto máximas como mínimas, que podrán alcanzar los 36-39 grados en ciertas zonas de la Comunidad con humedades relativas mínimas del 5-10 por ciento y rachas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora.
Estas condiciones generarán un empeoramiento progresivo de las condiciones de humedad del combustible, de carácter acumulativo, que implicará un incremento claro del peligro de incendios forestales.
Por todo ello, la Junta de Castilla y León declara situación de alerta y prohíbe encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello; el uso de barbacoas en espacios abiertos; la introducción y uso de material pirotécnico y suspensión de las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes; el uso de maquinaria en el monte y la franja de 400 metros que lo circunda, cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas.
Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte. Ante posibles incendios forestales, debe llamarse al 1-1-2.