Amplio respaldo al Centenario Delibes, con el reto de dar sede a su Casa-Museo

Actualizado 29/11/2019 19:31:48 CET
Foto de familia de los asistentes a la presentación del Centenario Delibes.
Foto de familia de los asistentes a la presentación del Centenario Delibes. - EUROPA PRESS

La gran exposición de Madrid, que posteriormente recalará en Valladolid, hablará "mucho" sobre Castilla

VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León, Gobierno de España y otras entidades culturales, empresariales y sociales han respaldado este viernes la presentación del Centenario del nacimiento, en 2020, del escritor Miguel Delibes, en un acto en el que se ha marcado el "deseo" de encontrar una sede permanente para la Casa-Museo dedicada al académico.

El acto ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que ha compartido mesa con el presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, y la presidenta del Patronato de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor, Elisa Delibes.

Pero además han asistido un "elenco granado de invitados", con políticos en activo y otros que ocuparon cargos de relevancia como el expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera, que ha coincidido por primera vez en un acto público con su sucesor en el cargo; el exalcalde 'popular' de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, o el exministro de Cultura con el PP Íñigo Méndez de Vigo.

Asimismo, han estado entre los invitados el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el consejero de Cultura y Turismo y expresidente de la Fundación Delibes, Javier Ortega; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán; la diputada y exconsejera Milagros Marcos; o las procuradoras Patricia Gómez Urbán (PSOE) y Ana Carlota Amigo (Cs), entre otros.

El regidor vallisoletano ha subrayado que el Centenario supondrá una "gran ocasión" para recordar y ensalzar a Delibes y su legado, por lo que la Fundación Miguel Delibes, de Gobierno, Junta, Ayuntamiento, Diputación, Acción Cultural Española, la Agencia de Cooperación Internacional, la Biblioteca Nacional de España o el Instituto Cervantes, que forman parte de la Comisión Interadministrativa.

"Al final del periplo, se habrán repasado las diversas facetas que reunía la figura poliédrica de Miguel Delibes, catedrático, ilustrador, periodista, cazador, académico y escritor", ha explicado el alcalde.

La presidenta del Patronato de la Fundación Delibes ha aprovechado para lanzar el guante a las instituciones de que se pueda lograr ubicar la Casa-Museo dedicada el escritor en una sede en Valladolid, en la que se guardará el legado que donará la familia para que sea "compartido con los vallisoletanos".

Por ello, Óscar Puente y Fernández Mañueco se han comprometido con este objetivo, o "deseo" como ha señalado el regidor de que esa Casa-Museo sea "una realidad cuanto antes" el mismo 2020, para lo que ha comprometido el trabajo del Ayuntamiento al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que "todas las instituciones" le acompañarán.

Contador

Para leer más