Amusquillo (Valladolid) celebra la Fiesta del Lagarejo para dar a conocer el Valle de Esgueva, sus gentes y tradiciones

Publicado 09/10/2019 12:17:37CET
Genma Gómez y Nuria Duque presentan hoy en la Diputación al Fiesta del Lagarejo.
Genma Gómez y Nuria Duque presentan hoy en la Diputación al Fiesta del Lagarejo. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La localidad vallisoletana de Amusquillo celebrará este sábado, 12 de octubre, la primera edición de la Fiesta del Lagarejo con la que pretende dar a conocer de una forma "divertida la localidad, el enclave del Valle de Esgueva y sus gentes" a través de una tradición que data del siglo XVII.

   "Se trata de promover, de una forma divertida, la convivencia entre los vecinos y recuperar una costumbre del siglo XVII", ha incidido la alcaldesa de Amusquillo, Nuria Duque, durante la presentación del programa de actividades en la Diputación y en el que ha estado acompañada por la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Genma Gómez.

   Duque confía en que la fiesta reúna a un "gran número de vecinos" de la zona, de Valladolid y de fuera de la provincia, al tiempo que ha apuntado que la jornada puede servir también como "vehículo" para dar a conocer una zona, la del Valle de Esgueva, "desconocida, pero con un gran atractivo", al igual que el municipio de Amusquillo con "tesoros que pasan desapercibidos" como el retablo del siglo XVI de estilo plateresco de la Iglesia de San Esteban.

   Para ello, desde la Alcaldía se ha elaborado un programa "completo" que comenzará a las 19.00 horas con un pregón a cargo de un "especialista" que explicará en qué consiste el "lagarejo", para pasar al pisado de la uva y el juego del lagarejo que irán acompañados de una degustación de "uva, pan y queso" y de música y bailes tradicionales. La fiesta concluirá con una cena y una verbena "hasta que el cuerpo aguante".

   Duque se ha referido al lexicólogo Sebastián Covarrubias para explicar esta ancestral tradición que se producía en un momento del pisado de la uva "cuando los mozos apretaban los racimos en los pescuezos unos de otros por burla y pasatiempo". "Eso es a lo que vamos a invitar a los vecinos, a que se diviertan de esta manera y fomentar así la convivencia", ha finalizado.

Contador