VALLADOLID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo e Industria ha anunciado la "inminente" puesta en marcha de un nuevo programa de apoyo al emprendimiento y al trabajo autónomo que estará dotado con un presupuesto de más de 15 millones de euros.
Este nuevo programa, al que se incorporarán fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, pretende facilitar el inicio de la actividad a los nuevos autónomos, mejorar la formación de los trabajadores por cuenta propia y apoyar la financiación de sus proyectos para promover su crecimiento y consolidación.
Así lo ha señalado la consejera Ana Carlota Amigo, durante la presentación de las cuentas de su departamento para el próximo año, donde ha comprometido dar continuidad a las ayudas que ya se han puesto en marcha en los últimos años para el colectivo de autónomos, tales como la extensión de la tarifa plana, el pago de las cuotas a la Seguridad Social a los beneficiarios de la prestación por desempleo en la modalidad de pago único, los incentivos al autoempleo.
CRISIS
Por otra parte, la consejera ha explicado que las cuentas deben "dar respuesta" a las posibles crisis empresariales que puedan surgir como consecuencia de problemas derivados de la falta de componentes, suministro de materias primas u otras circunstancias extraordinarias.
Para ello, la Consejería de Empleo e Industria ha presupuestado, a través de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, dos programas que suman 14 millones de euros y que están dirigidos a trabajadores en situación de vulnerabilidad y a empresas en crisis de sectores estratégicos.
El primero de estos programas, dotado con nueve millones, tiene como objetivo, al igual que se hizo durante la crisis sanitaria, garantizar el mantenimiento del empleo y la supervivencia de las empresas en situación de crisis sobrevenida.
El segundo de los programas, que cuenta con un presupuesto de cinco millones, va destinado a los trabajadores más vulnerables o afectados por estas crisis empresariales, especialmente cuando se vean afectados por expedientes de regulación de empleo, ya sean de carácter temporal o de extinción de las relaciones laborales.
Dentro de las iniciativas de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales cabe destacar, también, las actuaciones dirigidas a la promoción de la seguridad y salud laboral, con especial atención al desarrollo de la cultura preventiva y en colaboración con los agentes económicos y sociales del Diálogo Social, ha añadido.
COHESIÓN SOCIAL
Además, la consejera ha insistido en los presupuestos pretenden hacer frente al reto demográfico y al reequilibrio territorial. Para ello apoyará de "forma especial" la creación de empleo y la generación de actividad económica en el medio rural, con incentivos adicionales a la contratación y al emprendimiento y con un refuerzo de los planes de empleo rural y local que el próximo año contarán con un presupuesto de más de 80 millones.
También ha asegurado que apoyará la modernización y transformación del tejido productivo hacia un modelo económico más "ecológico, digital y sostenible".
Este apoyo, a su juicio, se verá reflejado, por un lado, en la formación para el empleo con el fin de que los trabajadores puedan adaptarse e impulsar los nuevos modelos de producción; por otro lado, en las ayudas a las pequeñas y medianas empresas del sector industrial y comercial, dando continuidad a los programas que se han puesto en marcha durante este ejercicio 2021 a través de la Dirección General de Industria y de la Dirección General de Comercio y Consumo.
FORMACIÓN
Además, dentro de los programas de formación, a los que se destinan más de 127 millones de euros, se impulsarán aquellas iniciativas que garanticen una mayor conexión entre las necesidades y capacidades que demandan las empresas y el contenido de la formación que se imparte a desempleados y ocupados.
En este sentido, programas como la formación específica con compromiso de contratación o la formación programada en las empresas son iniciativas prioritarias para el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.