Ana Redondo califica de "insuficiente" los cambios en la Agenda de Población y asegura que no se ha votado en el Consejo

Actualizado: martes, 10 junio 2014 18:08

VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz socialista en las Cortes de Castilla y León , Ana Redondo ha considerado este martes que la propuesta de modificación de la Agenda para la Población, presentada en el Consejo para la Población, "no es suficiente", y ha precisado que no se ha sometido el documento a votación.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la procuradora socialista ha aseverado después de la reunión que "se confirma que la despoblación no es una prioridad para la Junta de Castilla y León", ya que el documento se resume en una batería de "155 medidas al peso sin financiación adicional".

Redondo ha defendido que la propuesta no se ha sometido a votación en la reunión del Consejo para la Población celebrado este martes, sino que se han expresado opiniones contrarias, como la de UGT, o la que ha planteado la propia viceportavoz, que ha considerado que el documento "no es suficiente".

La representante del PSOE ha criticado que las medidas se financian con el presupuesto ordinario "a pesar de que cuando se presentó la Agenda de la Población, en 2010, se incorporó un presupuesto que rondaba los 500 millones de euros anuales", que en opinión de Redondo "jamás se invirtieron, ni fueron cantidades reales".

Asimismo, ha reprochado que algunas de las modificaciones que se plantean "son muy limitadas", como por ejemplo las que se condicionan al crecimiento del Producto Interior Bruto por encima del 2,5 por ciento, ya que en la Agenda de 2010 se daba como referencia el 3 por ciento. En todo caso, ha lamentado que ambas cifras están "muy lejos de la situación económica actual".

Mientras tanto, a su juicio, la Junta demuestra que para la Junta "no es prioritaria" la despoblación ni la lucha contra la pérdida de población. En este sentido, ha señalado que entre 2009 y 2013 la Comunidad "ha perdido 46.500 ciudadanos, un 1,3 por ciento" y de los que 40.000 eran jóvenes. "Se preparan en la Comunidad, se han invertido ingentes cantidades económicas y por desgracia tienen que abandonarla", ha reflexionado.

En consecuencia, la procuradora socialista ha mantenido que las propuestas del PSOE han ido encaminadas a que se ordene territorialmente la economía de la comunidad, con planes específicos en cada una de las provincias encaminados al "mantenimiento y la calidad del empleo, y garantizar los servicios", dos cuestiones que señala como "claves para un futuro en el que la demografía no siga debilitándose en la Comunidad".

Redondo también ha reprochado que, a pesar de que la Junta ha intentado elevar a rango de Estado el problema de la despoblación y pese a colaborar con otras CCAA, "no se ha coordinado las medidas de esta agenda con otras comunidades autónomas ni con el Estado y tampoco con los municipios." Esa coordinación, en su opinión, hubiera supuesto "una necesaria cofinanciación de las medidas, que tienen que ser coparticipadas por la administración del Estado y las administraciones locales".

"Sin esta cofinanciación, mucho nos tememos que las medidas sean un brindis al sol", ha apostillado Redondo, quien asimismo ha calificado de "contradicción" que la Junta pida junto a las otras comunidades en la Unión Europea una financiación adicional "que no está dispuesta a poner en marcha en la propia comunidad autónoma".