Publicado 20/12/2021 14:00CET

Andrés (CCOO) cree que convocar elecciones es "desafortunado", "matar moscas a cañonazos" y había otras alternativas

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, en su despacho.
El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, en su despacho. - EUROPA PRESS

   Considera que la alternativa era destituir a los "los peores de la historia", de Cs, ante la gran oportunidad de los fondos europeos

   VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León, Vicente Andrés, considera "desafortunada" la convocatoria de elecciones en la Comunidad, que es "matar moscas a cañonazos" y que había otras alternativas que pasaban por la destitución de los consejeros para resolver lo que considera "un problema interno".

   Andrés, en declaraciones a Europa Press, considera que lo que ha ocurrido en el Gobierno de Castilla y León es que había "falta de entendimiento" ya no con Cs, sino que las personas de la formación naranja que estaban en el Ejecutivo.

   Así, a su juicio la fórmula que podría haberse utilizado en lugar de las elecciones era la destitución de estos consejeros, encabezados por Francisco Igea, que ha asegurado que son "los peores consejeros de la historia de esta Comunidad".

   En este sentido, ha asegurado que Igea ha llevado a cabo una política "absolutamente beligerante, casi obsesiva, contra la ciudadanía, contra el movimiento obrero", pero cree que no hubiera sido necesario convocar elecciones para quitarle del Gobierno.

   En el caso de Sanidad, ha recordado que prácticamente todos los colectivos profesionales sindicales han estado en desacuerdo con la política que ha llevado la consejera Verónica Casado, mientras que en Cultura y Turismo a Javier Ortega no se le conoce por "grandes hechos" y la cultura ha estado "absolutamente abandonada".

   "Los tres se han revelado como nefastos para nuestra comunidad todos los campos, sanitario, de empleo y en el civil porque lo que ha hecho este señor con tintes absolutamente autoritarios ha sido gobernar a base de enfrentamiento con la sociedad civil", ha aseverado.

   Además, ha criticado que se haya mantenido un tono de "descalificación" y se haya tratado de desmontar todo lo que es el Diálogo Social y la implicación de los sindicatos en la Comunidad, cuando lo que han intentado ellos es "arrimar el hombro" para mejorar, pero querían "a toda costa" dejarles fuera de sus decisiones, "involucionar hacia un proceso autoritario".

   Vicente Andrés ha apuntado que la Comunidad está "en un momento histórico" y hay una "gran oportunidad" que son los fondos europeos, que aunque considera que puede parecer un tema "muy recurrente", en la Comunidad se contemplaban 650 millones para inversiones y el año siguiente otra cantidad similar, ante lo que considera que se tenía que estar haciendo un "pacto de Comunidad" y definir su futuro y no elecciones.

   "Se para el gran proyecto, la gran oportunidad, para la disputa electoral por un problema de entendimiento. Por lo tanto, desafortunada la convocatoria de elecciones", ha insistido el líder de CCOO, quien cree que se podía haber gobernado con pactos de Comunidad en las Cortes como el de recuperación firmado en plena pandemia, cuando el PSOE demostró "responsabilidad" y cree que se podría haber seguido gobernando sin Ciudadanos, con dichos pactos y Diálogo Social, desde el consenso.

   Además, ha incidido en que ahora no habrá presupuestos y entre elecciones, la constitución de las Cortes y conformación del Gobierno se entraría prácticamente en abril y unos nuevos presupuestos tardarían un mes "como poco", dependiendo también del Gobierno que saliera de las urnas.

   "Eso es tremendamente negativo", ha señalado Andrés, quien ha reiterado que es una gran oportunidad con los fondos europeos para definir una nueva Comunidad, de transformar la sociedad y mejorar la capacidad productiva, ya que una gran parte de los fondos van a la creación de empleo verde, para lo que Castilla y León tiene capacidad.

   "Vamos a perder la gran oportunidad, el momento más decisivo", ha explicado el líder de Comisiones, quien ha apuntado que reclaman desde hace tiempo un pacto de Comunidad y de un proyecto con los fondos europeos entre el Gobierno, la oposición, los sindicatos y la patronal como en pandemia y "ahora era el momento" porque Castilla y León crece económicamente pero "mengua" en el total de España, donde pierde casi un punto en 25 años y ahora "era la gran oportunidad".

   "Todavía no está perdida, pero desde luego era la gran oportunidad", ha agregado Vicente Andrés, quien a la pérdida de peso económico ha añadido problemas como la pérdida de población, los desequilibrios entre el este y el oeste de la Comunidad y un envejecimiento "terrible".

   Por ello, cree que Castilla y León necesita un "cambio radical" en sus políticas y un nuevo gobierno con ideas frescas que "de otra oportunidad".

Para leer más