Publicado 29/06/2021 14:10CET

Andrés espera que CCOO salga reforzado del Congreso, con nuevos mandatos, ilusiones e impulso

El secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, (tercero por la izquierda) arropado por representantes de la Junta, CEOE, PSOE y Podemos y el presidente del CES en la inauguración del 12º Congreso de CCOO Castilla y León.
El secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, (tercero por la izquierda) arropado por representantes de la Junta, CEOE, PSOE y Podemos y el presidente del CES en la inauguración del 12º Congreso de CCOO Castilla y León. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, espera que el sindicato salga "reforzado" de su 12º Congreso que ha comenzado este martes con "nuevos mandatos, nuevas ilusiones y nuevo impulso", con una dirección sólida que permita dar continuidad a las políticas iniciadas en el anterior mandato pero también con renovación.

   Andrés, en el marco de la inauguración del Congreso en el que inicialmente se presenta en solitario a la Secretaría General, ha señalado que se precede de un proceso de candidaturas únicas en las nueve provincias así como en las siete federaciones y se prevé un congreso de amplio consenso.

   Sin embargo, ha aclarado que ello no quiere decir que no haya debate porque se han presentado cerca de 190 enmiendas y en la parte más política, que es el informe general, espera que haya debate porque Castilla y León es una Comunidad con una sociología "muy variada" y el sindicato responde a la misma, con distintos problemas, incluidos desequilibrios económicos y poblacionales entre las provincias.

   En definitiva, considera que va a ser un Congreso "caliente en el sentido del debate y de unidad en el resultado final", ha asegurado Vicente Andrés.

   El actual secretario general ha recordado que se presenta para un segundo mandato y el máximo es de tres y ha explicado que el proyecto del sindicato tiene que estar también basado en la continuidad y la experiencia de las personas y considera que, en este caso, "tocaba también dar continuidad al trabajo iniciado en congreso anterior".

   En cuanto a la Comisión Ejecutiva, ha señalado que hay una renovación de un tercio, que corresponde a ese tope de tres mandatos de cuatro años, lo que quiere decir que si se va renovando siempre habrá personas nuevas que llegan con "empuje" y se combina con dos tercios de la gente más experimentada o conocedora del contexto del sindicato.

   A su juicio, la fórmula de "renovación y continuidad es un equilibrio ideal" y así lo van a plantear para garantizar las políticas del sindicato y de los frentes que tiene en la Comunidad.

   Andrés ha explicado que CCOO es el primer sindicato de Castilla y León y ha apuntado que los sindicatos, en general, en la Comunidad tienen una presencia institucional "muy fuerte", que se traduce en presencia en cerca de 500 órganos entre autonómicos y locales, y tienen un amplio campo de negociación del Diálogo Social, que es la posición máxima de la negociación. "Se requiere unos sindicatos fuertes, una dirección sólida que de continuidad a las políticas que el sindicato ha venido haciendo", ha añadido.

APOYO INSTITUCIONAL, SOCIAL Y POLÍTICO

   Andrés ha estado acompañado en la inauguración por el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, y también ha estado arropado, entre otros, por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero; el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio; así como representantes de partidos políticos de la oposición como el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y el coordinador autonómico y procurador de Podemos, Pablo Fernández, a los que se ha sumado el coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón.

   En este contexto, Carlos Fernández Carriedo ha expresado su apoyo al Diálogo Social y a CCOO como parte "esencial" del mismo y también de la representación de los trabajadores de Castilla y León y ha reivindicado el papel del Diálogo Social como "protagonista, de liderazgo y de gestión de iniciativas y de futuro en Castilla y León".

   Por su parte, el presidente del CES ha destacado la relevancia del sindicato, "ejemplar en su funcionamiento y en su trabajo cotidiano" y ha señalado que en Castilla y León se tiene "la fortuna" de contar con esta organización sindical a lo largo de todo el proceso autonómico y ha añadido que desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía ha demostrado su compromiso con Castilla y León, con el desarrollo del Diálogo Social, "de la participación social".

   Por ello, ha recordado, se puede contar con un CES que fue uno de los primeros resultados del Diálogo Social, que cumple 30 años y es un modelo pionero en todo el Estado y donde "sin duda la concertación, participación y preparación de propuestas por parte de la sociedad para la superación de los procesos de crisis y la garantía de los servicios públicos, del empleo y el bienestar son toda una refernecia en toda España y también en el ámbito de la UE".

   También al Diálogo Social como parte integrante del mismo se ha referido el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, quien ha afirmado que es la mejor herramienta de la que ha podido dotarse la Comunidad y ha señalado a CCOO como uno de sus activos "importantes" dentro del mismo y de la parte social que compone con UGT, ya que son "los referentes".

   Aparicio ha deseado a Vicente Andrés "lo mejor" y que "esté otros cuatro años más" porque cree que "es una garantía de ser un secretario general con el poder suficiente, el carisma suficiente para poder llevar esta nave a buen puerto".

COMPROMISO DE CCOO

   Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reconocido el trabajo de Comisiones por la Comunidad y sus trabajadores, sobre todo en el momento "más duro" que se ha atravesado y ha destacado el papel de los sindicatos, en este caso de CCOO, y de su secretario general, "con un compromiso ineludible con Castilla y León", "indescriptible", y una "sensibilidad" con los problemas de la región.

   Tudanca ha apuntado que esta sensibilidad y trabajo se ha producido más aún en este año y medio "tan durísimo" en el que la gente "más humilde", los trabajadores, han sufrido tanto desde el punto de vista sanitario como del social y económico.

   "Demostrando que a pesar de las enormes dificultades y a pesar incluso de los intentos de algunos de poner en tela de juicio una herramienta tan fundamental como el Diálogo Social no se han rendido y han apostado siempre por el consenso, por el diálogo, en defensa de los trabajadores", ha señalado Tudanca, quien ha agregado que la "fortaleza" es buen síntoma para lo que se necesita ahora "en un tiempo nuevo, de esperanza".

   El responsable socialista ha señalado que el camino "debería ser siempre" el del acuerdo y el consenso con el Diálogo Social, algo que lo está siendo también a nivel nacional, ejemplo de lo cual ha puesto el acuerdo de pensiones "para dar tranquilidad, para dar seguridad a los pensionistas del conjunto del país" y ha expresado su confianza en que estas buenas noticias y la última fase de la recuperación de la pandemia "lleve por fin a ansiada recuperación económica y social que tanto se necesitan".

   Finalmente, Pablo Fernández, ha expresado su apoyo a CCOO y ha reconocido su "excelente y determinante papel" en la defensa de la clase trabajadora, de los derechos e intereses de los trabajadores.

   En esta línea, considera que los sindicatos son ahora "más importantes que nunca" y considera "crucial" a CCOO como sindicato mayoritario en la Comunidad y como parte integrante de ese Diálogo Social que ha asegurado que seguirán defendiendo.

   "Después de esta etapa tumultuosa y convulsa en la que el Gobierno de Castilla y León no está muy por la labor de acordar en el Diálogo Social nosotros sí creemos en la concertación social", ha señalado Fernández, quien espera que a partir de ahora "la Junta también arrime el hombro" y el Diálogo Social cumpla el papel que siempre ha desempeñado en la Comunidad, "que es el de propiciar medidas que logren mejorar las condiciones de los trabajadores con CCOO como una parte absolutamente protagonista".

Para leer más