Ángeles Albert insta a las Ciudades Patrimonio a trabajar en red e impulsar modelos de gestión

Actualizado: martes, 11 octubre 2011 18:41

SEGOVIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, ha apuntado este martes la necesidad de que los responsables y administradores del patrimonio trabajen en red y promuevan modelos de gestión para la defensa última del legado histórico español.

Albert ha clausurado este martes en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) el Encuentro de Altos Responsables de Patrimonio Mundial en España, que fue inaugurado ayer por los Príncipes de Asturias y se ha convertido durante dos jornadas en un foro de puesta en común de los retos y el futuro del patrimonio.

En él han tomado parte representantes de la Unesco, el Comité Internacional de Itinerarios Culturales (Icomos), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y las 13 Ciudades Patrimonio.

En este marco, los participantes han puesto de manifiesto la importancia de la cooperación para el intercambio de experiencias en este ámbito --hay mucho que ganar si se trabaja conjuntamente, ha manifestado la directora general--, especialmente en un momento marcado por la crisis.

"No se puede avanzar si no lo hacemos de manera consensuada", ha insistido Albert, quien ha reclamado a los órganos consultivos europeos complicidad para el desempeño de esta misión y ha pedido a las instituciones más cercanas a los ciudadanos que hagan de intermediarias para trasladar su voz.

Asimismo, ha asegurado que trasladará al Consejo de Patrimonio la necesidad de dar continuidad a reuniones con representación europea como las mantenidas en Segovia y que propondrá encuentros sectoriales en función de los diferentes tipos de patrimonio que existen en el país, principalmente por la falta de protocolos y procesos de salvaguarda.

La directora de Bellas Artes ha reivindicado el legado patrimonial como "valor sustantivo y futuro del país" y ha rechazado que las ciudades cuiden más el número de inscripciones en la lista de la Unesco por encima del reconocimiento de los ciudadanos y el concepto creciente de 'patrimonio'.

Por ello, ha hecho una llamada de atención y apoyo a los responsables y alcaldes para que defiendan los plazos de sus proyectos y busquen soluciones antes de generarse los problemas.

"A veces hay preguntas sin respuesta, tenemos que trabajar en conjunto", ha dicho, al tiempo que ha apuntado a los modelos de gestión como fórmula para hacer que las dificultades se conviertan en oportunidad.

SÍMBOLO DE IDENTIDAD

Durante la clausura del Encuentro, que ha corrido a cargo asimismo de la concejal de Cultura y Turismo de Segovia, Claudia de Santos, y el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, la edil segoviana ha incidido en la idea de colaboración de las administraciones y estamentos implicados a todos los niveles en la conservación de los bienes ante la responsabilidad de un país, España, que se sitúa en el segundo puesto en número de monumentos inscritos en la Unesco, sólo por detrás de Italia --suma 43--.

De Santos ha mostrado su convencimiento de que el patrimonio no se hereda, sino que es un préstamo que hay que devolver a las generaciones futuras y lo ha ensalzado como "símbolo de identidad y raíz necesaria en tiempos de homogeneización". "Invertir en patrimonio es invertir en salud mental, es identidad y sentido de pertenencia a un grupo", ha recalcado.