Actualizado 14/03/2014 19:58 CET

Angulo, Córdoba y Urresti disertarán este sábado en Medina (Valladolid) sobre las nuevas formas del cine español

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los directores Juan Vicente Córdoba y Gaizka Urresti, premio Goya en 2014 por su corto 'Abstenerse Agencias', y el conductor de la Seminci, Javier Angulo, disertarán este sábado sobre las nuevas formas del cine español durante las 'Las conversaciones del Balneario', coloquio que protagoniza la segunda jornada de la 27 Semana del cine de Medina del Campo (Valladolid).

Por su parte, 'Gloria', del director chileno Sebastián Lelio, abrirá el ciclo de proyecciones de Cosecha Dorada, que incluye durante esta edición ocho de los filmes más destacados de la producción europea, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

La protagonista del largometraje es una mujer de 58 años que se siente sola y que cree que su vida está vacía. 'Gloria' le valió a Paulina García, la actriz que da vida a la protagonista, el Oso de Plata como Mejor Intérprete en la Berlinale de 2013 y el filme logró en 2012 el Premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián.

A continuación, a las 23.00 horas, la pantalla del Auditorio acogerá uno de los "grandes" éxitos del cine independiente de la temporada: 'La vida de Adèle', que firma el tunecino Abdellatif Kechiche y ganadora de la Palma de Oro a la Mejor Película en el pasado festival de Cannes.

Este filme retrata la vida de una adolescente de 15 años que empieza a explorarse a sí misma como mujer y como adulta tras conocer a Emma, una muchacha con el pelo azul que le hará descubrir el deseo.

Además, este sábado arrancará el ciclo denominado 'La Imagen de la Historia' con la cinta documental 'Con la pata quebrada', de Diego Galán. Nominada al Goya a la Mejor Película Documental en la última edición de la cita, la cinta repasa cómo el cine español ha tratado la figura de la mujer desde la década de los 30, a partir de una selección de fragmentos de 180 películas.

Galán, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián entre 1986 y 1989 y entre 1995 y 2000, y figura "imprescindible" del cine nacional, pretende ofrecer al espectador una radiografía social del siglo XX. Enrique Cerezo y Pedro Almodóvar producen la cinta, fruto de doce meses de "exhaustivo" trabajo de campo.

FIN DE LAS PROYECCIONES DEL CONCURSO NACIONAL

Por otra parte, este sábado finalizarán las proyecciones del Concurso Nacional de Cortometrajes en la Sala 1 de los Multicines Coliseo de Medina del Campo, a las 17.00 y 20.00 horas, respectivamente.

Asimismo, tres equipos de realizadores rodarán un cortometraje y con el que participarán en el noveno maratón EIMA - Medina Plató de Cine, cuyos resultados se podrán ver el próximo viernes, 21 de marzo, en la sesión de las 23.00 horas. Además, el bar Logan proyectará a las 20.30 horas los videoclips seleccionados en el 10º Certamen Nacional.

En el programa de actividades paralelas, además de las tres exposiciones que pueden verse durante toda la Semana en la Sala Luis Vélez de la Casa de Cultura ('Living on video', Jesús Hernández - NYSU, en el vestíbulo del Auditorio Municipal de Medina del Campo; '26 años de cine', de Francisco Jiménez, y en el Bar Logan , Soy un zombie', de Huesus Clein); este sábado, a las 23.00 horas, el Bar Clown propone una sesión de microteatro con 'Sinceridad', de Libera Teatro y, a las 24.00 horas, y la actuación Jesús Ordovás.