Una anomalía en el regulador de tensión del generador principal de Garoña provoca su parada automática desde anoche

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 13:54

BURGOS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Santa María de Garoña, (Burgos) permanece desacoplada de la red eléctrica desde las 21.17 horas de la pasada noche a causa de una actuación anómala del regulador de tensión del generador principal.

La incidencia se produjo en la parte convencional de la planta y no afecta al equipo nuclear, según informó a Europa Press el responsable de Comunicación de la planta, Antonio Cornadó, que no precisó cuándo retomará su actividad, aunque confió que sea en próximas horas.

"Las pruebas de arranque de la central llevan su tiempo y no vamos a precipitar la vuelta a la operación de la central en aras de la seguridad de la operación", declaró.

Cornadó explicó que la parada se produjo por el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad de la planta, ya que "la central se autoprotege de las incidencias, y lo ha hecho parando".

En ese sentido, aclaró que esta anomalía que ha surgido en la parte convencional de la planta, en los equipos de generación eléctrica, se encuentra dentro de la normalidad, y que lo significativo es que los sistemas de seguridad hayan funcionado según lo previsto.

Cornadó desmintió que estas incidencias se deban a la antigüedad de la planta, que inició su actividad en 1971, ya que "la estamos modernizando diariamente".

Subrayó además que este suceso no ha supuesto ningún riesgo para los trabajadores ni para los habitantes de las inmediaciones de la central, y que Nuclenor ya ha informado del mismo al Consejo de Seguridad Nuclear y a las autoridades.