Antón ve "avances" en los criterios de reparto porque que Castilla y León recibirá un 8,2 por ciento

Consejo Territorial de Dependencia
DEL. GBNO CYL
Actualizado: martes, 1 junio 2010 18:04

MADRID/VALLADOLID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, destacó hoy los "avances" que para la Comunidad supone los criterios para el reparto de créditos del nivel acordado 2010-2013 para la Ley de Dependencia por lo que la región recibirá un 8,2 por ciento frente al 7,8 por ciento del año pasado.

"Castilla y León representa el 8 por ciento de la población potencialmente dependiente que hay que atender, la aportación por debajo de ese porcentaje indica que no se está financiando bien. El año pasado recibíamos alrededor del 7,8 por ciento y dijimos que habíamos dejado de percibir el dinero", reivindicó Antón al término del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que reunió a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas y donde se acordó una nueva base de cooperación administrativa y los criterios de reparto de créditos 2010-2013.

El Ministerio repartirá este año algo más de 283 millones de euros entre las Comunidades Autónomas y para su distribución se tomarán como referencia los datos que remitan las comunidades autónomas a 1 de julio. Una cantidad que el consejero consideró "insuficiente" y que iguala a la del año pasado. "Al no haber más dinero Castilla y León recibirá poco más de 22 millones de euros, algo más que el año pasado", apuntó.

En este sentido, el consejero apuntó que Castilla y León trasladó propuestas al Ministerio "constructivas, lógicas y coherentes" por lo que, consideró que con el reparto de créditos que se aplicarán entre 2010 y 2013 la Comunidad "recupera esa posición de alrededor del ocho por ciento". "Desde ese punto de vista ha habido un avance", añadió.

Asimismo, insistió en que debían mantenerse los criterios y las características de la Comunidad Autónomas pero también primar a aquellas regiones "que como Castilla y león están a la cabeza del desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia porque gestionan mejor".

El acuerdo alcanzado en el Consejo da una mayor relevancia en el reparto de fondos a la atención efectiva de personas dependientes, en detrimento del criterio de reparto basado en la población potencialmente dependiente que irá perdiendo peso hasta 2013, año en que desaparecerá por completo.

Así, el 56 por ciento del dinero se repartirá de acuerdo al número de personas efectivamente atendidas, los servicios de dependencia prestados y el cumplimiento de acuerdos. Hasta ahora el 80 por ciento se concedía en función de la población potencialmente dependiente y el 20 pro ciento según las personas que hubieran solicitado entrar en el sistema de atención a la dependencia.

EVOLUCIÓN DE LOS CRÉDITOS.

En este punto, Antón matizó que a partir de 2013 y "de cara al futuro" debe primar la evolución de que los créditos de dependencia vayan para dependencia y para aquellas Comunidades que mejor gestionen y tengan una mejora a la hora de recibir estos fondos, las variables de dictámenes, Programas Individualizados de Atención (Pias) y prestaciones de servicios.

En cuanto al baremo de valoración de las personas dependientes que modificó hoy el Consejo, el consejero solicitó que las Comunidades Autónomas tengan un tiempo "prudencial" de "al menos un año" para adaptarse a las modificaciones del baremo y tener "el tiempo suficiente para explicar a los profesionales".

Este nuevo baremo entrará en vigo un año después de la publicación del Real Decreto que lo modifica, tiempo que se dedicará a revisar las guías y adaptar el sistema. Las personas valoradas antes de la entrada en vigor de este Real Decreto no tendrán que ser nuevamente valoradas, su valoración seguirá teniendo plena validez.

En cuanto al real decreto que desde hoy supone el recorte de las solicitudes por dependencia, el consejero apuntó que habrá que ver como se va aplicar en el tiempo los retrasos y cómo se van a proceder los libramientos a partir de las solicitudes que se realicen desde hoy.