Antonio Gato se cae de la terna de aspirantes a la Secretaría General del PSOE de Valladolid

Actualizado: sábado, 16 junio 2012 16:48

Se la disputarán Vadillo e Izquierdo, después de que la Ejecutiva Federal archivara el recurso del expresidente de la CHD


CIGALES (VALLADOLID), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El que fuera presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero en la anterior etapa socialista, Antonio Gato, no ha podido presentarse finalmente como candidato al puesto de secretario del PSOE de Valladolid que se dirime hoy en el XIII Congreso Provincial que se está celebrando en Cigales.

A falta de nueve avales, Gato ha tenido que retirarse y dejar vía libre a los otros dos contendientes, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Javier Izquierdo, y el que fuera subdelegado del Gobierno en la provincia Cecilio Vadillo.

Esta situación se produce después de que anoche la Dirección Federal del PSOE rechazara el recurso de la candidatura de Antonio Gato contra la decisión de la Ejecutiva Regional del PSOE de anular los delegados obtenidos por la primera en la Agrupación Centro de la capital y transferirlos a la de Javier Izquierdo.

Así, Vadillo e Izquierdo son los candidatos proclamados oficialmente por la Mesa del Congreso, presidida por Jorge Félix Alonso, después de presentar el máximo de avales previsto.

El primero en intervenir, elegido mediante sorteo, ha sido Cecilio Vadillo, quien ha subido a la tribuna ataviado con una camiseta verde de apoyo a la educación pública, cuya defensa ha centrado su discurso, en el que también ha repetido su apuesta por "avanzar" en la democratización interna y por la "transparencia".

ESTADO DEL BIENESTAR

Asimismo, ha pedido a los suyos "reflexionar" sobre los "posibles errores" que hayan llevado al PSOE a los últimos resultados electorales, al tiempo que ha criticado la política de "recortes contra el Estado del Bienestar" que, a su juicio, lleva a cabo el Partido Popular.

Vadillo también ha pedido "trabajar unidos" por lograr "un partido fuerte" que sea capaz de "creer en la victoria" y subrayado su compromiso, no sólo con los servicios sociales, sino con la Memoria Histórica o con el laicismo, dentro de lo cual ha reclamado que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En cuanto a la organización interna del PSOE vallisoletano, el candidato ha prometido que su Ejecutiva estará "muy coordinada" y que "rendirá cuentas" ante los afiliados, especialmente los de los pueblos, a fin de que "no se sientan solos por estar lejos de la capital". "Yo estaré siempre con ellos", ha prometido.

Todo ello orientado a que su partido recupere el poder "para servir a la sociedad" y se ha comprometido con sindicatos, organizaciones agrarias, vecinales o de discapacitados, muchas de ellas representadas en el auditorio.

Por lo que se refiere a la educación pública, Vadillo ha pedido más implicación al partido y ha hecho un guiño a las Juventudes Socialistas (JJ.SS), como "conocedoras de la problemática juvenil", por lo que ha prometido reunirse con ellas justo después de la primera reunión de la Ejecutiva.

Finalmente, ha abogado por una órgano directivo "de integración", algo en lo que se ha mostrado convencido de contar con el apoyo de su oponente, con quien se ha fundido en un abrazo al acabar su intervención.

MÁS PARTICIPACIÓN

Por su parte, Javier Izquierdo se ha sumado a la petición de "más participación" para los afiliados a fin de que "se impliquen en la toma de decisiones" y éstas "no vengan impuestas desde arriba", una apertura que ha extendido a las JJ.SS. para que sus afiliados "no se alejen del partido al dejar esta organización".

También se ha comprometido a estar "cerca de los militantes", sean o no de la capital, para lo cual ha anunciado que su secretario de Organización, en el caso de ser elegido, será "alguien de la provincia".

Respecto a esta hipotética Ejecutiva "paritaria", que realizará "reuniones itinerantes en los pueblos", ha apostado por un tamaño "pequeño" si bien ha avanzado la creación de una Secretaría de Formación y Relación con los Militantes que de a conocer la historia del partido y de sus militantes, muchos de los cuales "dieron la vida por este partido".

Por otro lado, Izquierdo ha defendido un "internacionalismo socialista" que haga "frente a los mercados" y ha señalado la importancia de que la izquierda gobierne en Europa por la "influencia" que los gabinetes de derecha ejercieron en los últimos años de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Finalmente, ha garantizado su "exquisito respeto" por las normas para no "usurpar la voluntad popular" como, a su juicio, sí ha hecho el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en relación a las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana por el que tendrá que declarar como imputado el próximo mes de julio.