El Anuario Gráfico 2020 de las Cortes reúne la "memoria" del confinamiento

El Parlamento autonómico expone las imágenes de quienes fueron los "ojos" de la sociedad" cuando las calles se quedaron vacías

Fotoperiodistas participantes en el Anuario Gráfico 2020 posan en el Hemiciclo de las Cortes junto al presidente de la Cámara, Luis Fuentes (centro de la imágen), y el vicepresidente, Francisco Vázquez (a su derecha).
Fotoperiodistas participantes en el Anuario Gráfico 2020 posan en el Hemiciclo de las Cortes junto al presidente de la Cámara, Luis Fuentes (centro de la imágen), y el vicepresidente, Francisco Vázquez (a su derecha). - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Anuario Gráfico 2020 de las Cortes reúne la "memoria" del confinamiento que vació las calles e impuso una 'nueva normalidad' el pasado año a través de trabajo de los fotoperiodistas de la Comunidad, que en aquellos meses se convirtieron en los "ojos" de una sociedad encerrada en casa.

   Tanto el Anuario como la exposición inaugurada este lunes en los pasillos del Parlamento autonómico recogen imágenes captadas por los objetivos de los reporteros gráficos Fernando Blanco, Rubén Cacho, Miriam Chacón, Wellington Dos Santos, Gabriel García Villamil, Francisco Javier de las Heras, Nacho Gallego, Ramón Gómez, Rodrigo Jiménez, Juan Miguel Lostau, Alberto Mingueza, Leticia Pérez, Pablo Requejo, Miguel Ángel Santos y Henar Sastre.

   Estas fotografías se acompañan de textos de los periodistas Visitación Andrés, Roberto Jiménez, Esther Neila y Javier Pérez Andrés, entre los que se cuelan unos versos del escritor abulense y Premio Cervantes José Jiménez Lozano, fallecido en marzo de 2020.

   Se trata de una serie de imágenes tomadas durante los inicios del estado de alarma en Castilla y León y meses posteriores que "inmortalizan a quienes han estado en primera línea, dando la batalla a esta crisis", como ha destacado el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, durante el acto de presentación, celebrado en la terraza exterior de la sede del Legislativo castellanoleonés.

   "Un recorrido que, mes a mes, nos ayuda a reflexionar sobre la soledad, la importancia de la cercanía, el valor del trabajo conjunto, así como la fragilidad del recuerdo y de la memoria", ha expresado el presidente de la Cámara regional.

   Fuentes también ha destacado que se trata de imágenes tomadas "aún a riesgo de la salud de los propios reporteros" para lograr un trabajo que "no sólo evoca emociones", sino que también sirve para "aprender lecciones de vida de otros que nos expresan, ahora más que nunca, la esperanza de continuar".

"EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD"

   Luis Fuentes ha destacado "el valor de la responsabilidad" de los profesionales de los medios de comunicación en el tratamiento de la pandemia del COVID-19, lo que ha implicado tratar "el sufrimiento, la dignidad y la pérdida" con el "respeto y prudencia que requiere" la situación.

   El presidente del Legislativo ha destacado la contribución de los profesionales de los medios a crear una "conciencia social" en torno a la pandemia, a pesar de las dificultades que encontraron para el desarrollo de su trabajo.

   Desde este lunes y hasta el día 1 de abril, además, las fotografías que configuran este anuario serán proyectadas por las noches en la fachada de las Cortes de Castilla y León, además de formar parte de una exposición que se encuentra instalada en el interior de la sede de las Cortes.

   Durante el acto, el fotoperiodista Francisco Javier de las Heras ha reconocido el "cambio" que supuso esta situación en su forma de trabajar, saliendo a la calle sin una agenda previa para retratar la realidad que se vivía en las calles, unas calles vacías en las que junto a la responsabilidad y el "miedo", tuvieron el "privilegio" de "poder respirar" mientras el resto se quedaba en casa.

   Esa "valentía" de los fotoperiodistas en un momento en que "nadie se atrevía a salir" y todo el mundo estaba "acojonado" ha sido destacada por Javier Pérez Andrés, quien también ha reivindicado el valor de este trabajo, de "su dedo y sus ojos" a la hora de inmortalizar la realidad en un momento en que todo el mundo "puede hacer una foto con un teléfono".

   Precisamente sobre este punto, De las Heras ha defendido la "serenidad" del fotógrafo profesional frente a ese "ruido" que supone "una exigencia" de ser "exquisitos" en su trabajo porque "no todas las fotos valen".

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 29 marzo 2021 13:56

Contenido patrocinado