El apagón analógico del día 10 en la provincia de Segovia afectará a 26.200 ciudadanos de 70 municipios

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 13:40

SEGOVIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 26.200 ciudadanos de la provincia de Segovia se beneficiarán del próximo cese analógico del proceso de transición a la TDT, programado para el próximo 10 de marzo en más de 70 municipios de la provincia que pertenecen al proyecto técnico de Aranda de Duero del Plan Nacional de Transición a la TDT.

Según informaron fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en un comunicado recogido por Europa Press, los datos del último informe q de la Oficina Nacional de Transición (ONT), el 78 por ciento de los hogares de los municipios segovianos ya acceden a los canales de la TDT. Además, el porcentaje de hogares antenizados en estas localidades supera el 94 por ciento.

El Ministerio de Industria recomendó a los ciudadanos de estos municipios que adapten su antena y hogar con antelación al 10 de marzo. Esta es la fecha fijada por el Ministerio de Industria de inicio de los próximos ceses que beneficiaran a los proyectos técnicos que restan en España para completar la transición de la TDT. El proceso se completará siempre antes del 3 de abril.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Teresa Rodrigo Rojo; representantes técnicos del Ministerio de Industria, de la Junta de Castilla y León y de los ayuntamientos de municipios donde se producirá el próximo cese se han reunido esta mañana. En este encuentro se presentaron las nuevas acciones del Plan de Comunicación de Proximidad en la etapa final del Proceso de Transición a la TDT.

Este Plan se articula a través de distintas acciones de información y apoyo dirigidas al ciudadano, ayuntamientos y agentes sociales para contribuir en el desarrollo del proceso de transición a la TDT. El Ministerio de Industria pondrá a disposición de los consistorios distintos soportes y herramientas de divulgación para informar a sus ciudadanos sobre esta transformación audiovisual.

Con el objetivo de acercar la TDT e informar del cese analógico a la ciudadanía, el Ministerio de Industria lleva a cabo un plan de acción en el que diferentes autobuses itinerantes y puntos informativos móviles en función del tamaño del municipio y se instalarán y recorrerán zonas rurales y urbanas beneficiadas por el próximo cese.

En estos puntos de contacto directo con el ciudadano, un equipo de técnicos y especialistas atiende personalmente cualquier tipo de consulta sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual e informa acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas, el equipamiento necesario de instalación en el hogar, las ventajas de la televisión digital, entre otras cuestiones. Se distribuirán también folletos divulgativos sobre la TDT en ayuntamientos, centros de salud y sucursales bancarias.

Además, el Ministerio de Industria realizará un refuerzo informativo con las personas mayores y desarrollará distintas acciones específicas dirigidas a este colectivo en riesgo de exclusión. Se entregará material divulgativo y desarrollarán actuaciones de dinamización en centros y asociaciones de mayores, así como jornadas de formación a agentes sociales.

Este Plan también contempla la activación de un sistema de tituladoras que consiste en la emisión de rótulos informativos que alerta del inicio del cese de las emisiones analógicas y especifica un teléfono de contacto para más información. El texto de estos rótulos indica que 'A partir del 10 de marzo se inicia el cese de esta emisión. Podrá seguir viendo este canal en TDT. 901 2010 04'.

Además de estos puntos de divulgación, los ciudadanos pueden informarse y acceder a más información sobre la TDT y el proceso de transición en el teléfono 901 2010 04 y las webs www.televisiondigital.es.