Los apeaderos de Ventas-San Mamés y Asunción-Universidad de Feve se pondrán en servicio mañana en León

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 16:41

La inversión conjunta de estas actuaciones asciende a cerca de un millón de euros

LEÓN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mañana tendrá lugar la puesta en servicio de los nuevos apeaderos de Feve de Ventas-San Mamés y Asunción-Universidad, un acto que contará con la presencia del presidente de Feve, Ángel Villalba; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco; el alcalde de León, Francisco Fernández y el consejero de Fomento, Antonio Silván.

La construcción de estos nuevos apeaderos es fruto del convenio firmado entre Feve, el Ayuntamiento de León y la Diputación para la promoción, potenciación y modernización de la explotación ferroviaria que la compañía ferroviaria mantiene en la provincia de León, según informaron la Subdelegación del Gobierno de León y Feve en una nota recogida por Europa Press.

La inversión final del apeadero de Ventas-San Mamés asciende a 122.578 euros, mientras que la cifra total para el de Asunción-Universidad es de 278.744, a los que hay que sumar los 49.451 euros destinados a la obra complementaria de la instalación de los controles de accesos.

Asimismo, los equipamientos para los controles de accesos y equipos de megafonía han supuesto un gasto adicional de 500.000 euros. En conjunto, la cifra invertida roza el millón de euros.

El apeadero de Asunción-Universidad tiene dos andenes y sistema de control de accesos con máquinas de autoventa de billetes, mientras que el de Ventas-San Mamés tiene un solo andén y dispone de interfonos, sistema "pionero" de Feve. Además, ambos constan de marquesinas en cada uno de los andenes y están equipados con el mobiliario habitual de Feve, que incluye rótulos indicativos, bancos, papeleras y alumbrado mediante farolas.

Los apeaderos están ubicados en la ciudad de León y están sujetos a los horarios y frecuencias del tramo que cubre la ruta entre León y San Feliz, que cuenta con 22 trenes en cada sentido durante los días laborables y nueve trenes en cada sentido en las jornadas festivas.

Los datos de viajeros de la Cercanía León-Cistierna-Guardo registran una tendencia "positiva" y en el acumulado entre enero y junio del presente año han utilizado en esta línea un total de 143.652 viajeros, lo que supone un incremento de un uno por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

"La incorporación de estas dos nuevas paradas pretende contribuir a continuar elevando el número de viajeros en periodos venideros", subrayó Feve al respecto.