BURGOS 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una aplicación móvil permitirá a los visitantes del Museo de la Evolución Humana (MEH) conocer la exposición permanente de este espacio y la Sierra de Atapuerca, según ha explicado dl director gerente del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento.
La aplicación, impulsada por la Fundación Orange y GVAM en el marco del proyecto 'Áppside', propone una visita guiada para todos los públicos mediante audios e imágenes que han sido adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva, a través de audiodescripciones, subtitulados y vídeos en lengua de signos.
Esta nueva aplicación, con carácter gratuito y disponible desde hoy para los dispositivos iOS y Android en español e inglés en la APP Store y Google Play, contiene tres recorridos por la exposición del MEH para que el visitante pueda conocer de primera mano el propio museo, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca.
Entre estos tres recorridos, destaca el dedicado a la exposición permanente del complejo museístico, que contiene aproximadamente una hora de locuciones y vídeos sobre la historia de la evolución humana a partir de los hallazgos burgaleses, así como diversas reconstrucciones de la museografía y el edificio donde se exhibe la exposición.
SIERRA DE ATAPUERCA
En cuanto a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, la aplicación móvil ofrece información útil sobre las visitas a este enclave de la provincia de Burgos y acerca a los visitantes a la parte de las excavaciones que no están abiertas al público general.
Los codirectores de los yacimientos, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro narran los detalles de las excavaciones y peculiaridades de procesos específicos como el lavado de sedimento o el estudio de los hallazgos en el laboratorio.
El último recorrido propuesto en la aplicación móvil acerca al usuario al Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca mediante información útil del mismo, como la relativa a reservas o un mapa que resume las actividades que se proponen por los monitores del centro.
Con esta aplicación móvil, que se une al resto de iniciativas tecnológicas puestas en marcha en los últimos años, se dota de mayor accesibilidad al contenido del MEH, especialmente a aquellos colectivos con diversidad funcional.