Publicado 12/03/2021 14:26CET

La aportación de las matemáticas al mundo y para mejorar la sociedad, en una exposición en Valladolid

Archivo - Soto (D) en la inauguración de la exposición sobre las matemáticas.
Archivo - Soto (D) en la inauguración de la exposición sobre las matemáticas. - AYTO VALLADOLID - Archivo

VALLADOLID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge desde este viernes la exposición 'Matemáticas para un mundo mejor', que se puede ver en el vestíbulo del museo de forma gratuita y que trata de mostrar la presencia de las matemáticas en el mundo y lo que han aportado para mejorar la sociedad.

La exposición ha sido inaugurada por la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, y se enmarca en el proyecto 'Marzo, mes de las matemáticas', diseñado por la red de Divulgación Matemáticas DiMa, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que ha contado con la colaboración de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática (SOCYLEM) y la Universidad de Valladolid.

Una iniciativa que incluye múltiples actividades que se desarrollarán en Castilla y León y otras nueve comunidades (Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, País Vasco, Valencia).

La exposición 'Matemáticas para un mundo mejor' es una de esas propuestas, cuyo título hace referencia al lema adoptado este año en todo el mundo para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas, que coincide con el Día de Pi, 14 de marzo o 3/14 - forma en que se escribe esta fecha en el mundo anglosajón y que corresponde a las tres primeras cifras de este interesante número.

A través diez áreas temáticas, esta muestra ayuda a comprobar cómo las matemáticas pueden ayudar a entender y mejorar la realidad que nos rodea.

Estas áreas temáticas son Números naturales: de contar a encriptar información; Viajando sobre curvas y superficies; Matemáticas y Arte;. Matemáticas de las ciudades; Fractales, la Geometría del Caos; Estadística y mucho más: Matemáticas frente al covid-19; Redes y grafos: Las comunicaciones y la logística; Big data. Inteligencia Artificial. Luces y sombras; Matemáticas y belleza y Juegos y Matemáticas.

Durante el recorrido, los visitantes podrán acceder mediante
códigos QR a más de cien aplicaciones interactivas dinámicas para aproximarse de forma intuitiva y lúdica a las ideas expuestas.

Además, con el objetivo de que todos los alumnos y profesores se puedan beneficiar de los contenidos de esta muestra, la web oficial del proyecto( http://marzomates.webs.ull.es) ofrece una versión on-line de la misma. Esta página incluye también recursos educativos descargables como pasatiempos matemáticos,'¿Sabías qué?' y tarjetas sobre la relación entre 'Literatura y matemáticas'.