Apoyo a la FRMP para negociar un convenio con la SGAE que pueda incluso "eximir" el pago del canon por la crisis

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 15:09

El PSOE se abstiene porque la cuestión se negocia en el Congreso y acusa al PP de presentar un "brindis al sol"

VALLADOLID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla y León, con la abstención del PSOE, aprobaron hoy respaldar a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para negociar un convenio con la Sociedad General de Autores (SGAE) que posibilite, dentro del cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual, la firma de acuerdos que permitan "rebajar" e incluso "eximir" a los ayuntamientos y asociaciones a pagar el canon por la crisis.

Fue el procurador 'popular' Luis Domingo González Núñez quien detalló esta Proposición No de Ley (PNL) de su Grupo , cuyo objetivo principal es respaldar a las entidades locales para que se corrijan las "deficiencias" del presente convenio, puesto que, como argumentó el procurador, da lugar a "paradojas y abusos", un punto en el que puso como ejemplo que ahora haya que pagar a una charanga y no a autores clásicos porque ha prescrito o el "exceso" en los cobros en eventos sin ánimo de lucro.

De este modo, la PNL aprobada hoy en las Cortes insta al Gobierno de España a promover, en el marco de la Ley de Propiedad Intelectual, que las entidades de gestión firmen convenios para "rebajar" e incluso "eximir" a las administraciones públicas y asociaciones que realicen actividades de carácter público e interés social sin ánimo de lucro del pago de los derechos de propiedad intelectual.

Para el procurador 'popular' las principales víctimas de esta situación son los ayuntamientos y las asociaciones de todo tipo y señaló que en momentos de "grave" crisis económica los pagos son más necesarios para mantener los servicios de los ciudadanos que para sufragar el canon de la SGAE. "Respetando la normativa el PP prefiere que vaya para cubrir necesidades básicas que para pagar", manifestó.

Por su parte, el procurador socialista Óscar Sánchez reconoció que la realidad actual "pide un cambio", aunque acusó al PP de "descolgarse" del acuerdo en en el que trabaja una subcomisión del Congreso que aborda la posibilidad de reformar la Ley de Propiedad Intelectual y que estudia "a fondo" esta situación en "un gran clima de entendimiento".

"Con esta PNL ustedes se descuelgan e ignoran un fructífero trabajo", señaló, tras lo que consideró que la iniciativa llevada por los 'populares' a las Cortes está "superada" por las conclusiones de la subcomisión.

Óscar Sánchez señaló que la gestión actual genera problemas de "transparencia y eficiencia" y provoca "situaciones absurdas e indignantes", pero aclaró que esta situación, aunque necesita una corrección, no exime de "proteger los derechos de autor". "Parece mentira que tenga que ser un procurador socialista el que les recuerde que hay que proteger la propiedad privada", aseveró.

El representante del PSOE abogó por eludir argumentos "simplistas" y dejar de señalar a la SGAE como "el malo de la película". "No podemos discrepar en el hecho de que sin la remuneración de los creadores será imposible la creación" y el mantenimiento de una industria que, según sus cálculos, genera unos 2.100 empleos en Castilla y León.

Finalmente, Sánchez acusó a los responsables del PP de utilizar la "demagogia" con su pretensión de "eximir" a ayuntamientos y sociedades del canon, al tiempo que incidió en que la modificación de la Ley ya se está negociando, por lo que, a su juicio, la PNL del PP es "un brindis al sol" con el fin de "instrumentalizar" la situación de los municipios ante la próxima temporada de fiestas.

Para cerrar el debate, el procurador del PP pidió a los socialistas que "se pongan de acuerdo" y les acusó de "dejar tirados" a los ayuntamientos, tras lo que incidió en que los 'populares' conocen la negociación que se lleva a cabo en la subcomisión en el Congreso que, hasta el momento, "no ha aprobado nada".