La APP 'Alertcops' del Ministerio del Interior sobre alertas de seguridad ciudadana ya está operativa en CyL

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 13:39

VALLADOLID 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha una aplicación móvil que facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo y que desde hoy está disponible en Castilla y León, según ha informado la Delegación del Gobierno.

'Alertcops' permite, de una forma sencilla e intuitiva, enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales y este sistema se implantó a principios de agosto en las provincias de Málaga, Alicante y Madrid.

Desde hoy 'Alertcops' está disponible en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Illes Balears, Madrid, Región de Murcia y Comunitat Valenciana, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En los próximos meses seguirá extendiéndose paulatinamente a las comunidades autónomas restantes, y se espera que para principios de 2015 el sistema se haya desplegado en toda España.

Se trata de un servicio pionero en la Unión Europea en cuanto a canal de acceso directo entre el ciudadano y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de los smartphones. Una aplicación "sencilla y gratuita con vocación de servicio al ciudadano".

'Alertcops' ha logrado casi 65.000 descargas y se encuentra entre las aplicaciones mejor valoradas. Asimismo, desde su puesta en marcha se han recibido y gestionado casi 10.000 alertas, de las cuales más de 8.000 corresponden a pruebas de ciudadanos; más de 1.000 han sido atendidas y cerradas, y alrededor de 800 estaban fuera de la zona operativa de la aplicación.

'Alertcops' está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store) -próximamente está previsto desarrollar la aplicación para el resto de sistemas operativos- y su descarga es gratuita.

Asimismo, se está trabajando para, en próximas versiones, incorporar a la aplicación diversas mejoras como la posibilidad de adjuntar fotos y vídeos, la creación de chats de colaboración ciudadana o el envío de alertas a los ciudadanos sobre situaciones o zonas de riesgo, entre otras.

Contenido patrocinado