Aprobada la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia de la Diputación de Valladolid a 'El Norte de Castilla'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 18:16

VALLADOLID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Personal y Régimen Interior de la Diputación de Valladolid reunida hoy aprobó la concesión de la Medalla de la Provincia en la Categoría de Oro al periódico 'El Norte de Castilla', tras la propuesta del presidente de la institución provincial, Ramiro Ruiz Medrano, en el marco del 150 aniversario del diario, decano de la prensa diaria española y testigo directo del acontecer de la provincia de Valladolid.

Este acuerdo será ratificado por el Pleno de la institución provincial, previsto para el 31 de marzo de 2006.

Dicha distinción está regulada en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación Provincial de Valladolid, según el cual la institución provincial puede conceder los Honores y Distinciones que señala a aquellas personas físicas o jurídicas que por sus especiales merecimientos y actuaciones a favor de la comunidad y, especialmente, de la provincia de Valladolid, se hagan acreedores de ello.

La Medalla de Oro a 'El Norte de Castilla' será entregada en próximas fechas, en un acto público presidido por el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano.

El primer ejemplar de 'El Norte de Castilla' vio la luz en Valladolid el 17 de octubre de 1856, aunque la empresa editora del diario había quedado constituida dos años antes por el farmacéutico Mariano Pérez Mínguez y el médico Pascual Pastor.

'El Norte de Castilla' ostenta la decanía de todas las publicaciones diarias de España, ya que el Norte de Castilla se edita con periodicidad diaria desde los primeros números. El Faro de Vigo nació unos meses antes pero no tuvo periodicidad diaria hasta 26 años después que El Norte.

Desde su salida aquel 17 de octubre de 1856, resalta en la vocación informativa de El Norte de Castilla una especial atención al campo, en general, y al sector cerealístico, en particular, base fundamental de la economía de la provincia vallisoletana. Hasta tal punto dedicó atención 'El Norte de Castilla' a este sector de la provincia de Valladolid que fue durante el último cuarto del siglo XIX la mejor referencia en España de la información cerealística.

Fue entonces cuando 'El Norte' forjó esa faceta informativa que el diario ha desarrollado y mantiene en la actualidad, más de un siglo después, como clave informativa.

Precisamente esa atención al sector agrario permitió que, prácticamente desde sus orígenes 'El Norte de Castilla' tejiese una tupida red de corresponsales en la provincia de Valladolid, con lo que el diario consolidó otra de sus vocaciones informativas: los pueblos y la vida de sus habitantes, vocación que 'El Norte de Castilla' siempre ha llevado a gala y que hoy, cuando se cumplen 150 años de su nacimiento, sigue teniendo un protagonismo muy especial en las páginas del periódico, como base fundamental de su vocación informativa.

La hemeroteca del periódico es un archivo excepcional de la historia de la provincia vallisoletana en los últimos 150 años, de la evolución de sus pueblos, de los cambios experimentados en su industria, de los movimientos demográfico, de la consolidación de la aportación de sus municipios al auge de la provincia vallisoletana, de la conservación del patrimonio histórico y cultural –del que El Norte de Castilla ha sido siempre firme defensor- y del cuidado del medio natural como base fundamental de la calidad de vida de sus habitantes.

Paralelamente, 'El Norte de Castilla' ha seguido con atención y ha informado siempre a sus lectores de la actividad tanto de la Diputación Provincial como de los Ayuntamientos vallisoletanos; una y otros son las instituciones que se encargan de atender las necesidades de todos y cada uno de los pueblos de la provincia y de sus habitantes.

Contenido patrocinado