Reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado inicialmente este miércoles el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de la ciudad de Valladolid (Pimussva), una herramienta de planificación estratégica que plasma las políticas que el equipo de Gobierno ya ha comenzado a poner en marcha.
Tras el anuncio, en los primeros meses del mandato del equipo de Gobierno formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra en 2015, del inicio de un proceso participativo para reformar el antiguo Plan de Movilidad Urbana (Pimuva) aprobado en 2004 y después de que se concluyera la revisión y aprobación del nuevo PGOU, este miércoles se ha dado el primer trámite para la aprobación de esta nueva herramienta de planificación.
Como ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento, Luis Vélez, el proyecto de transformación del antiguo Pimuva en el Pimussva se llevará al Pleno del mes de mayo para refrendar esa aprobación inicial y posteriormente se abrirá un nuevo periodo de información pública y participación para concluir con su aprobación definitiva antes de que termine 2021.
El edil socialista ha explicado que ya se trabaja en "muchas" de las medidas que contiene este Pimussva, pero ahora quedan "plasmadas en un documento estratégico" que también incorporará nuevas acciones para afrontar el futuro de las necesidades de movilidad de las personas y empresas en la ciudad y su entorno, "en busca de una mejor calidad de vida".
El plan se basa en las prácticas de planificación existentes y tiene en cuenta los principios de integración, participación y evaluación y sustituirá al todavía vigente Pimuva, elaborado "también con un amplio proceso de participación" entre los años 2001 y 2004.
Como han explicado fuentes municipales, el Pimuva contemplaba en su normativa los periodos de actualización de la información (a los 6 años) y revisión de la misma (en coincidencia con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana).
Para dar respuesta a ello --el nuevo PGOU se aprobó provisionalmente en mayo de 2019 y de forma definitiva en junio de 2020--, el Ayuntamiento de Valladolid comenzó la redacción del presente Pimussva aprobado inicialmente este miércoles, que viene a sustituir al actual plan como la nueva herramienta de planificación de la ciudad para los próximos años en cumplimiento de la normativa existente.
A través del análisis de cómo es la movilidad en la ciudad, el Pimussva determina una serie de medidas que se considera necesario implantar para conseguir formas de desplazamiento más sostenibles y seguras como los modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos vallisoletanos.
VIGENCIA INDEFINIDA, PERO SUJETO A REVISIONES
El Pimussva tendrá una vigencia indefinida, si bien será necesario o conveniente revisarlo o actualizarlo siempre y cuando los indicadores o variables socioeconómicas municipales y las específicas de movilidad así lo requieran o recomienden, de acuerdo con el contenido del informe del Estado de la Movilidad que, con periodicidad anual se emitirá por el Centro de Movilidad Urbana.