Aprobado el plan de estudios de 5 especialidades del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 15:08

VALLADOLID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el decreto correspondiente a los nuevos planes de estudios de las especialidades de Bienes Arqueológicos, Documento Gráfico, Escultura, Pintura y Textiles de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

La elaboración de estos nuevos planes de estudios tiene su origen en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el Espacio Europeo de Educación Superior, que han desarrollado la nueva normativa aplicable a estas enseñanzas.

Su aprobación posibilitará establecer los planes de estudios de estos nuevos títulos de Grado en su totalidad, después de que en el curso 2010-2011 se iniciara, de forma experimental, la implantación del primer curso.

El plan de estudios comprende cuatro cursos académicos de 60 créditos por año, lo que supondrá que los estudiantes cursarán un total de 240 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), al finalizar el Grado. Dichos créditos estarán distribuidos entre materias de formación básica, materias obligatorias de especialidad, optativas, un trabajo fin de grado y prácticas externas.

GUÍA ACADÉMICA

Los centros deberán elaborar una guía académica por cada especialidad que incluirá una guía docente de las asignaturas, realizada por el departamento correspondiente. El documento también dispondrá de información sobre el sistema de evaluación y calificación de cada asignatura y su calendario.

La elaboración del plan de estudios ha contado con la participación de un grupo de trabajo formado por profesores de las cinco Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, León, Palencia Salamanca y Valladolid y el asesoramiento de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de la Comunidad.

Actualmente, este nuevo plan de estudios derivado de la LOE coexiste con el plan de estudios anterior, emanado de la LOGSE, que se implantó en la Comunidad en el periodo 2006-2007.

En su origen tuvo mucho que ver el 'Plan Marco para el Desarrollo de las Enseñanzas Escolares de Régimen Especial en Castilla y León', aprobado por Acuerdo de la Junta de Castilla y León de 7 de octubre de 2004, que fue el instrumento que dotó a estas enseñanzas de la financiación necesaria para su implantación, desarrollo y fomento. El plan de estudios proveniente de la LOGSE se irá extinguiendo a medida que se vaya implantando el nuevo plan derivado de la LOE.

Contenido patrocinado