Aprobado el presupuesto de 2011 que no incorpora ninguna de las 717 enmiendas de la oposición

Pleno de las Cortes de Castilla y León
CCYL
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 14:36

VALLADOLID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este martes, con los votos a favor de los grupos popular y mixto y en contra de los procuradores socialistas, la Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2011 tras el debate de las enmiendas parciales presentadas a las cuentas de las doce consejerías del Gobierno autonómico.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011 ascienden a 10.045 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 5,02 por ciento respecto a las cuentas de 2010.

Las cuentas regionales para el próximo año han salido adelante no obstante sin que se hayan tenido en cuenta en los dos días de debate ninguna de las 717 enmiendas planteadas por el Grupo Parlamentario Socialista (689) y Mixto (28) a los proyectos de presupuestos de las doce consejerías de la Junta.

En concreto, en la sesión de hoy se ha dado el visto bueno al presupuesto de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cultura y Turismo, Administración Autonómica e Interior y Justicia a la que los socialistas habían presentado un total de enmiendas 164 enmiendas mientras que el Grupo Mixto ha defendido cinco enmiendas a las cuentas del departamento de María José Salgueiro.

La aprobación del presupuesto de estas cuatro consejerías se suma al visto bueno que recibieron ayer las cuentas para el año 2011 de las otras ocho consejerías, en las que tampoco se incorporaron enmiendas de ninguno de los dos grupos en la oposición.

De este modo, sólo se han incluido las 27 enmiendas parciales por valor de 8 millones de euros presentadas por el PP y aprobadas ya en Comisión al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2011 con el objetivo de luchar contra la crisis económica y promover la actividad productiva y apoyar a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

En total, el PP había presentado un total de 44 enmiendas parciales, de las que 25 corresponden a los estados numéricos, dos al texto articulado del proyecto de Ley de Presupuestos y 17 al texto articulado del proyecto de Ley de Acompañamiento.

MÁS ACTUACIONES PARA AGRICULTORES

La mayor cuantía de las enmiendas parciales del PP han estado dirigidas al departamento de Agricultura y Ganadería, al que se han destinado 4,7 millones de euros más para actuaciones directamente relacionadas con los agricultores y con los ganaderos donde se incluyen el apoyo a los planes de pensiones (2,4 millones), la financiación de proyectos de las explotaciones agrarias (2,1 millones) y actividades de las cámaras agrarias (0,2 millones).

Otra de las enmiendas parciales del PP apuesta por ampliar hasta 2015 el plazo para el cumplimiento por parte del sector de la hostelería de la Ley del Ruido, que expiraba en principio en 2012 con el objetivo de ayudar a este sector en estos momentos de crisis en los que va a tener que hacer frente ya a la adaptación de la Ley Antitabaco.

Además, se prevén 280.000 euros para financiar actuaciones en los centros de salud de Bembibre (León), y Cuéllar (Segovia), con 90.000 euros en cada caso, y Salas de los Infantes (Burgos), con 100.000 euros.

El Grupo Parlamentario Popular ha detraído otra partida del proyecto de presupuestos para incorporar 115.000 euros a la implantación de la administración electrónica, prevé 173.450 euros para actuaciones relacionadas con el cumplimiento del Diálogo Social y otros 683.740 euros para los patronatos provinciales de turismo, incluyendo las nueve provincias más El Bierzo, por considerar que este es el sector que mejor está soportando la crisis.

Otras de las enmiendas parciales del PP son para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio (200.000 euros) y para aumentar la posibilidad de concertar operaciones de crédito por parte de la Agencia de Inversiones y Servicios y del Instituto Tecnológico Agrario.